Diccionario de psicología

Vértices Psicólogos pone a su disposición un completo diccionario electrónico en castellano de términos de psicología. Mantenemos actualizado continuamente el diccionario añadiendo nuevos términos o actualizando los presentes.

Les rogamos citen la fuente si van a emplearlos con fines didácticos, académicos o profesionales y se atengan a las normas indicadas en nuestro Aviso Legal.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | K | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | X | Y | Z
  • Sadismo

Trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene placer del acto de inflingir dolor y humillación a otra persona para satisfacer sus deseos sexuales.

• Sedante

Sustancia que atenúa los estados de excitación emotiva o motriz.

• Sensación

Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.

• Sentimiento de culpa

Experiencia dolorosa que deriva de la sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas personales o sociales.

• Signo

Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.

• Simbolización

Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.

• Símbolo

Cualquier estímulo representativo de una idea o un objeto distinto de él.

• Sinapsis

Es el punto de conexión funcional entre dos neuronas adyacentes.

• Sinceridad

La persona sincera expresa sin menor dificultad sus sentimientos, sus ideas y sus deseos. No teme decir lo que siente y su comportamiento exterior muestra lo que es esa persona en su interior.

• Síndrome

Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente coocurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica comunes.

• Síndrome de Capgras

Es un trastorno de la capacidad de identificación. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor.

• Síndrome de Korsakov

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto término está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos.

• Síndrome de Tourette

Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ser de todo tipo, desde simples movimientos faciales a tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite.

• Síndrome del Acento Extranjero

Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño.

• Síndrome del NidoVacío

Sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno.

• Síndrome general de adaptación

Conjunto de síntomas físicos y psíquicos de carácter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad.

• Sinestesia

Estado en el que una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial (p. ej., un sonido produce la sensación de un color particular).

• Síntoma

Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinador.

• Síntoma de conversión

Pérdida o alteración del funcionamiento sensorial o motor voluntario que sugiere una enfermedad médica o neurológica. Se supone que ciertos factores psicológicos están asociados al desarrollo del síntoma, de modo que el síntoma no se explica por completo por una enfermedad médica o neurológica ni por los efectos directos de una sustancia. El síntoma no está producido intencionadamente ni es fingido, y no está sancionado culturalmente.

• Sistema nervioso autónomo

Ver sistema nervioso vegetativo.

• Sistema nervioso central

Parte del sistema nervioso formado por el cerebro y la médula espinal.

• Sistema nervioso parasimpático

Parte del sistema nervioso vegetativo que tiene acción inhibidora predominante.

• Sistema nervioso periférico

Parte del sistema nervioso formado por las raíces que emergen del sistema nervioso central y que van a formar los nervios. Según la función pueden ser sensitivos, motores y mixtos.

• Sistema nervioso simpático

Parte del sistema nervioso vegetativo que tiene acción estimulante.

• Sistema nervioso vegetativo

Conjunto de las fibras nerviosas no controladas por la voluntad. Tiene la función de coordinar y guiar la actividad de los órganos internos. Se subdivide en sistema simpático y parasimpático.

Páginas