Ilusiones ópticas
Las ilusiones ópticas son ilusiones que se producen en el sentido de la vista y que conduce a percibir la realidad de varias formas diferentes. Pueden ser de perfil fisiológico, cuando están asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento) o de perfil cognitivo, cuando interviene nuestro conocimiento del mundo para crear la ilusión. Las ilusiones cognitivas se subdividen habitualmente en ilusiones de distorsión, ilusiones de ambigüedad, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones), donde las imágenes no se perciben con claridad por el ojo humano, al no ser capaz nuestro cerebro de asimilar dos imágenes a la vez. Resumiendo, el cerebro humano solo es capaz de concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se produce confusión y el cerebro se desordena, con lo cual este conduce a percibir otra visión diferente de lo visto.
Las ilusiones ópticas, no están sometidas a la voluntad del individuo y pueden variar de una persona a otra, dependiendo de factores como la campimetría, la agudeza visual, el daltonismo, el astigmatismo y otros. Resulta útil entender estos fenómenos para así comprender qué limitaciones tiene el sentido de la vista del ser humano y su posibilidad de distorsión, en cuanto a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo que se observa. La ilusiones ópticas se producen fisiológicamente cuando el hemisferio derecho y el izquierdo se conectan ya que, gracias a este fenómeno, tenemos la capacidad de percepción.
Seguidamente les mostramos una serie de ilusiones ópticas para el disfrute y entretenimiento, o para su uso con fines didácticos.
Las líneas de los dos dibujos poseen la misma longitud pero una aparenta ser más larga que la otra. | |
Alejando la vista de la ilustración aparece la cara de una joven difuminada en la nube de puntos. | Los dos monstruos de la imagen poseen el mismo tamaño pero la perspectiva los muestra como si fueran de tamaño distinto. |
Una pareja disfrutando de una velada o una calavera, según miremos aparecerá una imagen u otra. |