El puzle del dominó

El puzle del domino

Solía gustarme mucho el dominó y me las daba de ser un experto en la variante llamada muggins o decimal, hasta que conocí a un tal Monsieur Blume en París, que me demostró lo poco que sabía sobre la ciencia del dominó.

Monsieur Blume era un jugador profesional de unos 80 años que nació ciego y que se ganaba la vida exhibiendo su arte en los cafés y dando lecciones a todos sus oponentes.
Siempre he dicho que cualquier juego, como las cartas o el ajedrez, nos puede servir de inspiración para un acertijo y de paso enseñar la clave de la estrategia del juego.

Monsieur Blume siempre acababa las partidas de dominó como un acertijo: anunciaba con antelación que sumaría cinco, diez o veinte puntos y siempre acertaba. Y eso fue lo que me inspiró este acertijo:

“¿Cuál es el mayor número de puntos que pueden hacer ambos jugadores en un dominó decimal en el que los dos extremos se cuentan siempre que sumen 5, 10, 15 o 20?”

Para los que no tengáis a mano un dominó, el de la ilustración muestra las 28 fichas necesarias para resolver el acertijo. Poned una ficha cada uno y contad los extremos.

En el dominó decimal, se puntúa siempre que la suma de las puntuaciones de los extremos sea múltiplo de cinco. Se inicia el juego con una ficha cuyos extremos sumen un múltiplo de cinco (por ejemplo la ficha 2-3 que suma 5 a la puntuación del juego, la 5-5 que suma 10, etc.) y para puntuar deben colocarse fichas de forma que los extremos sumen un múltiplo de 5. Así, por ejemplo, si hemos comenzado con la ficha 5-5, se suman 10 puntos, si ahora colocamos la 5-0 se suman 10 puntos más y así hasta colocar todas las fichas.