La carrera del perro y el gato
Hace muchos años, cuando el circo del sr. Barnum era el “mayor espectáculo sobre la tierra”, el propio Barnum me pidió que preparara unos acertijos que se dieron a conocer como Las preguntas de la Esfinge por la cantidad de premios que se llevaba el que las acertara.
De todos esos acertijos, el que más le gustaba a Barnum era uno llamado “el de la carrera entre el perro y el gato” y anunció por todos lados que el día 28 de diciembre daría la respuesta y cuantiosos premios a quienes lo acertaran y como él mismo dijo “soltaría el gato encerrado, para regocijo de los interesados”.
El acertijo decía así. Un perro y un gato entrenados corren una carrera de 100 pies de ida y 100 de vuelta. El perro avanza 3 pies por zancada y el gato 2, pero el gato da 3 zancadas por cada 2 del perro. Podríais decirme qué probabilidades o posibilidades hay de que gane uno u otro?
Parece una tontería, pero el hecho de que la respuesta la anunciara para el día de los inocentes y ese comentario sobre el gato encerrado, fueron suficientes para hacer al público ir y ver qué as en la manga guardaba ese gran director de circo.