Mezcla de tés
La mezcla de tés en oriente es una ciencia tan exacta, que la producción de ciertos sabores resultantes de la combinación de ciertos tipos de té puede resultar de la millonésima parte de una onza! Se dice también que las fórmulas de algunos de los productores de té se han mantenido en secreto durante cientos de años y que no pueden ser imitadas.
Para ilustrar la precisión y la importancia de la ciencia del té y para mostraros la dificultad de penetrar en el misterio que rodea a este arte, prestad atención a este acertijo basado en una simple mezcla, que os dará una idea de las complicaciones que deben surgir en la mezcla de media docena de variedades.
El mezclador ha recibido dos cajas perfectamente cuadradas, pero de diferente tamaño. Una lleva té verde y la otra té negro. Las ha mezclado hasta rellenar 22 cubos más pequeños también de igual tamaño.
¿Cuál es la proporción de té verde sobre el negro?
Parece un problema flojo o infantil, un problema de sumas que se puede resolver de mil maneras. Sólo hay que averiguar la medida de las dos cajas (dos cubos) que puedan contener exactamente 22 cubos.