TDAH: El cerebro no reconoce las expresiones de enojo

Lunes, 29 de Septiembre de 2014
El TDAH y el reconocimiento de la expresión facial

La falta de atención, hiperactividad y el comportamiento impulsivo en niños con TDAH pueden dar lugar a problemas sociales y tienden a ser excluidos de las actividades de los compañeros. Estos niños, tienen deteriorada la capacidad de reconocimiento de la expresión emocional de otros rostros.

El grupo de investigación del profesor Ryusuke Kakigi del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas y los Institutos de Ciencias Naturales, en colaboración con el profesor Masami K. Yamaguchi y Profesor Asistente Hiroko Ichikawa, de la Universidad Chuo, han  identificado por primera vez las características de reconocimiento de expresiones faciales de los niños con TDAH al medir la respuesta hemodinámica en el cerebro, mostrando la posibilidad de que la base neural para el reconocimiento de la expresión facial es diferente de la de los niños con desarrollo normal.

El grupo de investigación mostró imágenes de una expresión de felicidad o una expresión de enojo a 13 niños con TDAH y 13 niños con desarrollo normal, identificando las zonas activas del cerebro en cada caso. Utilizaron para la medida de la actividad cerebral la espectroscopia de infrarrojo cercano no invasivo. Este tipo de luz, cercana al infrarrojo, se proyectó a través del cráneo y se midió la luz absorbida o dispersada saliente. La fuerza de la luz depende de la concentración en "oxihemoglobina" que da el oxígeno a las células nerviosas que trabajan activamente. El resultado fue que, los niños con un desarrollo normal mostraron una respuesta hemodinámica significativa tanto a la expresión feliz como a la expresión de enojo, en el hemisferio derecho del cerebro.

Por otro lado, los niños con TDAH, mostraron una respuesta hemodinámica significativa sólo a la expresión feliz pero, nos e observó actividad específica para la expresión de enojo. Esta diferencia en la base neural para el reconocimiento de la expresión facial puede ser responsable de deterioro en el reconocimiento social y el establecimiento de relaciones entre pares.

Fuente:  Instituto Nacional de Ciencias Naturales.