El acoso escolar puede conducir a trastornos mentales

Domingo, 14 de Febrero de 2016
Acoso escolar Las Rozas

Un reciente estudio realizado entre la población infantil finlandesa ha puesto de manifiesto que el acoso escolar estaba relacionado con posteriores problemas psiquiátricos en la edad adulta, que requerían ser tratados.

El estudio realizado por un equipo de investigadores  de la Universidad Turku de Finlandia, dirigido por el doctor Andre Sourander, analizó la correlación entre niños que habían participado en bullying a los 8 años y los trastornos psiquiátricos a la edad adulta de 29 años.

Para realizar el estudio se analizó una muestra de 5.034 niños finlandeses. Para recabar los datos y evaluar el grado de acoso escolar, se trabajó con los niños, sus progenitores y los profesores. A través del registro nacional de hospitales, se obtuvieron datos sobre el uso de los servicios hospitalarios y ambulatorios, empleados para el tratamiento de trastornos psiquiátricos entre las edades de 16 a 29 años.

En torno al 90 por ciento de los participantes en el estudio no había generado o sufrido acoso escolar y, solamente un 11,5 por ciento de ellos había recibido un diagnóstico psiquiátrico posterior de seguimiento.

Por el contrario, el 19,9 por ciento de los participantes en el estudio, diagnosticados como intimidadores frecuentes, el 23,1 por ciento identificados como expuestos al acoso escolar con frecuencia y, el 31,2 por ciento que fueron tanto acosadores como sufridores del acoso, tuvieron diagnósticos psiquiátricos de seguimiento en el sistema de salud finlandés, de acuerdo a los resultados que arrojó el estudio.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos: aquellos que o bien nunca o bien solo en algunas ocasiones han producido acoso y no lo sufrieron; los que eran acosadores frecuentes, pero no sufrieron el acoso; los que sufrieron acoso escolar con frecuencia; y aquellos que con frecuencia tanto sufrieron el acoso como fueron acosadores ellos mismos..

Según los investigadores del estudio, el tratamiento de cualquier trastorno psiquiátrico se asoció tanto con ser un acosador como con ser un acosado y, está fuertemente ligado al trastorno por depresión.

Actualmente las líneas de investigación quieren profundizar sobre los factores que relacionan el acoso escolar y los trastornos mentales posteriores en la edad adulta, para poder seguir arrojando luz sobre esta importante cuestión y poder establecer los mecanismos de prevención y tratamiento adecuados.

Fuente: Universidad Turku (Finlandia)