El funcionamiento del cerebro en los adictos a la cocaína.

Viernes, 1 de Mayo de 2015
Cocaina Madrid

Un reciente estudio científico, muestra que el funcionamiento del cerebro en las personas adictas a la cocaína es diferente al de los no adictos y, suele ir ligado a comportamientos de elevada impulsividad. La Facultad de medicina de la Universidad de Texas y la Universidad de Virginia Commonwealth, han hallado recientemente patrones de funcionamiento diferentes en cómo se conectan, funcionan y se comunican, las diferentes regiones del cerebro de los adictos a la cocaína frente a los que no lo son, durante el transcurso de una investigación.

La adicción a la cocaína está presente en tres de cada 100 españoles y, a día de hoy, aún no se han descubierto medicamentos para paliar y tratar esta adicción, a pesar de los esfuerzos mundiales encaminados a ello.

El perfil del adicto a la cocaína suele ser el de una persona impulsiva y propensa a actuar de forma rápida, sin considerar las posibles consecuencias negativas de su comportamiento. La impulsividad, suele estar asociada con el aumento en la recaída en el consumo, por lo que puede ser uno de los objetivos conductuales para el futuro desarrollo de medicamentos que prevengan de recaídas.

Con el fin de medir el nivel de impulsividad de una persona, los psicólogos y científicos suelen emplear un monitor de evaluación de la capacidad del sujeto de frustrar la respuesta impulsiva. Para ello, los participantes son inducidos a dar una respuesta positiva o negativa ante una imagen. En el estudio se midieron los niveles de respuesta en adictos a la cocaína y se compararon sus niveles de actividad cerebral con los no adictos.

Asimismo, los investigadores emplearon también imágenes por resonancia magnética de la actividad cerebral, con el fin de medir las conexiones y la dirección del flujod e información en ciertas regiones del cerebro.

Fuente: University of Texas Medical Branch at Galveston.