Los medicamentos para combatir el apetito y la obesidad también podrían combatir la ansiedad

Viernes, 6 de Marzo de 2015
Obesidad las rozas

¿Sabías que nuestro cuerpo produce un compuesto similar a la marihuana para protegernos de la ansiedad?. Un reciente estudio muestra la vía biológica que regula este sistema y conduce hacia un fármaco, actualmente bajo ensayos clínicos, para tratar la obesidad y que paralelamente también puede ayudar a combatir los trastornos de ansiedad.

"La ansiedad y la obesidad están aumentando los problemas de la sociedad", comenta el Dr. Hsiao-Huei Chen, profesor asociado de la facultad de medicina en la Universidad de Ottawa y su equipo de investigación del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa. "No sólo hemos encontrado una nueva vía biológica que regula estas dos enfermedades, sino que también se ha encontrado que podrían tratarse con la misma medicación."

El Dr. Chen y sus colegas estaban analizando y estudiando el efecto de un gen denominado LMO4 en el desarrollo del cerebro y la regeneración celular, cuando encontraron que los ratones que carecían de este gen en una determinada parte del cerebro, mostraban un comportamiento más ansioso y se volvían obesos con el tiempo. Este descubrimiento, junto a un estudio anterior, mostró que una enzima denominada PTP1B jugaba un papel crucial en un proceso molecular que vinculaba al gen LMO4, la ansiedad y la obesidad, así como la denominada “marihuana natural” que el cuerpo genera, conocida como “endocanabinoides”. Los investigadores encontraron que, empleando un fármaco denominado “trodusquemina”, que inhibe específicamente la actividad de la enzima PTP1B, tanto la ansiedad como la obesidad se reducían notablemente.

"Los tratamientos que existen y se aplican en la actualidad para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, tienen problemas de adicción y varios efectos secundarios más. Este nuevo enfoque del tratamiento, permitiría solucionar estos dos trastornos actuando desde el propio cerebro del paciente, restaurando el nivel adecuado de la enzima PTP1B", comentó el Dr. Chen.

La “trodusquemina” se lleva ya tiempo ensayando para su empleo sobre el control del apetito y la pérdida de peso, así como por su potencial efecto beneficioso en el tratamiento del cáncer de mama. En algunos estudios previos, se ha hallado que las personas con enfermedades metabólicas y relacionadas con la obesidad, sufren frecuentemente trastornos del estado de ánimo o de ansiedad. Conociendo que existe un vínculo biológico entre la obesidad y la ansiedad, podría ser posible tratar los dos trastornos a un tiempo.

"Queremos comenzar lo antes posible con los ensayos clínicos, para determinar si este nuevo fármaco puede ser capaz de tratar la obesidad y la ansiedad a la vez", añadió el Dr. Chen, cuyo trabajo sobre el gen LMO4 también tiene vinculaciones con la diabetes.

Fuente: Ottawa Hospital Research Institute