Las adopciones internacionales presentan menos problemas de comportamiento en los niños que las locales

Sábado, 24 de Septiembre de 2016
Adopcion en Las Rozas

La adopción internacional es un fenómeno creciente en el mundo, en el que cada vez más padres y niños participan. Los doctores Femmie Juffer y Marinus H. van Ijzendoorn de la Universidad de Leiden (Países Bajos), han realizado un estudio para estimar los efectos que tiene la adopción internacional en el comportamiento y la salud mental de los niños. Los autores compararon los niños adoptados internacionalmente con los niños que no habían sido adoptados (controles) y con los niños que habían sido adoptados en el país de origen de los padres adoptivos (domésticos).

El análisis mostró que la mayoría de los niños provenientes de una adopción internacional estaban bien, si bien existía una mayor demanda de servicios de psicología en estos en comparación con los niños no adoptados. Este resultado contradice la opinión común, siendo además la edad de adopción un factor que resultaba irrelevante a la hora de desarrollar problemas de conducta, pues estos venían derivados en mayor medida por antecedentes de abandono o maltratado antes de la adopción, con independencia del origen de la misma.

Este informe representa un avance importante hacia el objetivo de reducir los problemas de comportamiento y promover una mejora en la salud mental en un grupo tan vulnerable como lo es el de los niños adoptados.

Fuente: JAMA - Revista de la Asociación Médica Estadounidense