Los últimos estudios apuntan a que el TDAH y el trauma están relacionados.

Viernes, 13 de Febrero de 2015
TDAH hiperactividad majadahonda

Aquellos niños que no son capaces de concentrarse en las tareas, mantenerse organizados, controlar su comportamiento o estarse quietos, son susceptibles de ser diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, los psicólogos y médicos, no deben detenerse ahí, de acuerdo a un estudio presentado en la Pediatric Academic Societies (PAS), en su reunión anual en Vacouver.

Los investigadores han encontrado que un gran número de niños con trastorno de TDAH, se encuentran en entornos adversos como familias divorciadas, situación de exclusión social y pobreza, violencia, maltrato, abusos y drogas en el entorno familiar. Es necesario, por tanto tener en cuenta estos factores a la hora de realizar el diagnóstico y establecer el tratamiento.

Analizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil, los investigadores encontraron patrones que relacionaban el diagnóstico del TDAH, con nueve experiencias adversas en la infancia, tales como la pobreza, el divorcio, la muerte de un padre o tutor, la violencia doméstica, violencia en su entorno social o escolar, el maltrato, encarcelamiento, enfermedad mental familiar y la discriminación.

En torno al 12 por ciento de los niños que fueron diagnosticados con TDAH, sus padres informaron de una incidencia más alta de todos los eventos adversos, que aquellos niños sin TDAH.

Los niños con cuatro o más experiencias adversas, fueron casi tres veces más propensos a medicamentos para el TDAH, que los niños con tres o menos experiencias adversas. Los niños con cuatro o más experiencias adversas también eran más propensos a tener un padre o tutor también diagnosticado con TDAH, en comparación con los niños con tres o menos experiencias adversas.

El conocimiento sobre la prevalencia y tipos de experiencias traumáticas entre los niños diagnosticados con TDAH, podría guiar los esfuerzos para abordar el trastorno y mejorar el diagnóstico del TDAH, la precisión y el tratamiento.

Fuente: Academia Americana de Pediatría