Fundamentos antropológicos del comportamiento humano: la cultura

Miércoles, 3 de Septiembre de 2014
Fundamentos antropológicos del comportamiento humano

En el texto que nos ocupa, Kuper nos ofrece una visión resumida de cómo se inició el camino para llegar a una definición antropológica moderna del término Cultura: Parsons revisa el debate entre los grandes teóricos: los positivitas y los idealistas. Para los positivistas, el comportamiento humano es explicable por leyes de conducta y motivación. Los idealistas -Alemania fue su cuna- lo niegan, aduciendo que periodo histórico, tiene su propia cultura, siendo ésta la modeladora de sus individuos. El individuo decide de forma irracional, expresando incluso ideas filosóficas o “místicas”. Parsons propone una síntesis del idealismo y del positivismo con su teoría general de la acción, en “El sistema social” (1951), tomando ideas de Marshall, Pareto y Durkheim (todos ellos positivistas) y también del dualismo de Kant.

Para Parsons, el mundo objetivo está compuesto de objetos “sociales”, “físicos” y “culturales”, formando cada uno de ellos un sistema: social, de la biología y personalidad del individuo, y cultural, que interactuarían para influir en las decisiones de cada persona sin llegar a reducirse mutuamente. Parsons quiere una remodelación de las ciencias sociales, ocupándose: la psicología del individuo, la sociología de los sistemas sociales y la antropología del sistema cultural. Kroeber (Berkeley) y Kluckhohn (Harvard) –en contra de Parsons en un primer momento...

 

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