Depresión: el dolor de vivir

La depresión es quizás hoy en día uno de los sufrimientos psíquicos más extendidos y frecuentes en nuestra época. Todos los indicadores internacionales sugieren que la depresión está extendiéndose como una epidemia que alcanza a todos. Aprenda a entender los orígenes del trastorno así como como a tratar el síntoma.

Depresión: el dolor de vivir

Todos debemos entender que un trastorno depresivo es una enfermedad que abarca tanto el cuerpo, como el estado de ánimo y los pensamientos. El trastorno interfiere y cortocircuita la vida cotidiana del individuo y su funcionamiento normal, causando dolor y malestar tanto al individuo que lo sufre, como al entorno emocional y social cercano. Es muy importante en la primera etapa de la intervención, ser capaces de distinguir un trastorno depresivo arraigado de un estado pasajero de tristeza, melancolía o decaimiento. Es necesario reforzar la autoestima del paciente, haciendole ver que su estado depresivo no supone un signo de debilidad personal o una consecuencia de un acto de voluntad o deseo, ya que las personas con un trastorno por depresión no pueden sencillamente recobrar el ánimo y reponerse con solo unas palmaditas en la esplada. Sin un tratamiento adecuado, los síntomas pueden durar semanas, meses o años, ya que, si bien la depresión es una enfermedad común, es asimismo una enfremedad grave que degrada la calidad de vida de la persona que la sufre y la de su entorno, donde la mayoría de las personas que la sufren necesitan tratamiento para poder salir adelante.