El hilo conductor principal de nuestro estilo de terapia es siempre la denominada terapia de perspectiva integradora. Este tipo de terapia trata de sintetizar e integrar las terapias y metodologías de tercera generación (Gestalt, interacción recíproca, EMDR, sincronización de hemisferios cerebrales, constelaciones familiares, guión de vida y análisis transaccional)  junto a las terapias clásicas (sistémica, cognitivo-conductual y psicoanálisis), empleando en mayor medida una u otra dependiendo de las características del paciente y sus dolencias y del avance en la mejora que éste presente durante el proceso.

 

El enfoque de la terapia

Cada paciente es diferente, se encuentra integrado en un entorno socio-familiar diferente y posee una problemática diferente. Nuestro enfoque esencialmente se basa en adaptar el tipo de terapia y metodología terapéutica a cada necesidad del paciente. Para ello, es necesario una buena evaluación y análisis previo de la sintomatología básica del paciente, con el fin de establecer, no solo el camino terapéutico, sino también el terapeuta especializado que lo tratará.

La metodología y los elementos que, en mayor o menor medida, pueden aportar cada tipo de terapia al plan y estilo terapéutico establecido, son decididos por el psicólogo que atiende al paciente, que es el encargado de modular la aplicación del plan al nivel de avance del paciente, promovido siempre desde el acuerdo con el paciente.

Dirigimos nuestros servicios tanto a individuos como familias, parejas y grupos, independiente del segmento de edad, contando para ellos con especialistas en terapia familiar sistémica, terapia de pareja, terapia infantil y terapia adolescente.

 

La Alianza Terepéutica

Un desarrollo eficaz del proceso terapéutico conlleva, no solo un correcto diagnóstico y metodología elegida, sino también que pueda establecerse la denominada alianza terapéutica, a través de la cual el paciente y el psicólogo establecen un vínculo y éste es uno de los pilares fundamentales del éxito del proceso.

Es por ello esencial que las características personales y estilos del psicólogo y del paciente logren enlazar, para poder construir círculos virtuosos de retroalimentación positiva y confianza, que conduzcan a una mejora sostenida del paciente desde los primeros estadios del proceso terapútico.

Los siguientes esquemas muestran un resúmen sintetizado de los trastornos y sintomatologías más habituales de los pacientes y como tratarlas según el segmentod e edad al que pertenecen. En muchas ocasiones, según el perfil, historia y trastorno que presenta el paciente, estas técnicnas pueden ser combinadas con otras que el psicoterapueta va modulando a media que avnza el tratamiento.

 

Tratamientos para trastornos en adultos

Tratamientos para trastornos en niños y adolescentes

Todos los tratamientos que aplicamos son desarrollados por un equipo de psicólogos clínicos especializados en el tratamiento de problemas del comportamiento humano, utilizando para ello metodologías de evaluación y de tratamiento suficientemente contrastadas y probadas por la comunidad científica, adaptando cada tratamiento a la idiosincrasia y contexto social de cada paciente.

En Vértices Psicólogos medimos y evaluamos permanentemente la eficacia de los tratamientos que aplicamos, incorporando aquellos avances que la comunidad científica va produciendo y enriqueciéndolos con las propias experiencias de los casos que tratamos y los logros de nuestros pacientes.