El aún muy desconocido profesional de la salud mental: el Psicólogo

pscología pozuelo alarcon madrid

Hoy quiero hablaros de lo que significa ser psicólogo y para que sirve un psicólogo, ya que siguen existiendo muchos mitos, errores y confusiones sobre esta profesión.

Es normal escuchar comentarios como “no me vayas a psicoanalizar, eh…” “y tú que haces terapia de pareja, tendrás un matrimonio perfecto…” o “hoy he soñado… ¿qué significa?” “¿y el diván? ¿No tenéis los psicólogos todos un diván?...”, “yo no necesito psicólogo, no estoy tan mal, eso es para los que están locos…”, entre pacientes, amistades y familia, indistintamente.

Todos estos comentarios e ideas hacen que aún hoy día, en pleno siglo XXI, muchas personas y sectores sociales sigan teniendo una concepción completamente errónea y sesgada de lo que es una de las principales ciencias que se ocupan de la salud mental, la Psicología. Con el fin de profundizar más en el asunto, hoy señalaré dos grandes errores o mitos que rodean a esta maravillosa ciencia y que el tiempo sigue sin poder borrar o eliminar de las creencias populares.

El primero: La Psicología es o no una ciencia?

Aún se entiende la psicología como una carrera de letras, aún cuando durante toda la trayectoria de la carrera, una gran parte de las asignaturas están dedicadas a la estadística, la psicobiología, la genética, la psicofarmacología, etc… pero aún prevalece la idea de que no se puede utilizar el método científico, ni métodos verificados. Nada más lejos de la actual psicología.

La medicina también partió de métodos arcaicos y primitivos, y hoy en día nadie pone en duda su evolución y cientificidad. La psicología también tuvo sus inicios, pero aún muchas siguen dudando de su evolución y de su cientificidad. Quizá la diferencia esté en que en medicina prácticamente todo es visible y en psicología, evidentemente, no todo puede verse. Pero está!!…

El segundo: La Psicología es Psicoanálisis

No, no lo es. Los psicólogos no somos todos psicoanalistas. Por supuesto que debemos mucho a Sigmund Freud y a todos los autores que hicieron sus aportes desde esta perspectiva, pero también a muchos muchos otros autores que nadie conoce y que han posibilitado lo que la psicología es hoy día.

La psicología no es lo mismo que el psicoanálisis. Eso no quiere decir que la Psicología haya y siga utilizando conceptos que nos sirven a los psicólogos para explicar muchos problemas del ser humano, pero hay muchas otras perspectivas, herramientas, técnicas que componen la ciencia actual de la psicología.

Y por supuesto, otro gran mito tomado del psicoanálisis es el significado de los sueños. Los psicólogos podemos ayudar a la persona a “dar significado a su sueño” en función de su historia, sus problemas, sus circunstancias, porque sí que actúa el cerebro emocional en nuestros sueños, pero no se trata de adivinar abriendo un libro que todo lo sabe, no es así. 

Conclusión:

  1. La Psicología es una Ciencia, que junto con otras como la Medicina, se ocupa de la Salud de las personas.
  2. La Psicología y el Psicoanálisis no son lo mismo. Los Psicólogos trabajan desde muchas perspectivas, no todos somos Psicoanalistas. Y por eso no todos tenemos diván…

Espero con este post haber difundido un poquito más de verdad sobre esta gran aliada de nuestra SALUD.

En otros post, iremos desmitificando otros errores sobre la Psicología en los que aún está inmersa la sociedad actual, como por ejemplo: “¿Es un problema de salud mental el sentir tristeza o apatía?” “¿tenemos necesariamente que acudir con urgencia a la farmacia a buscar un medicamento cuando sentimos emociones negativas?”

Próximamente…