Neuroeconomía...¿qué es eso?

neuroeconomía y psicología

La neuroeconomía, una sutil mezcla entre la psicología, la neurología y la economía, se fundamenta en la comprensión de la economía en la que nos desenvolvemos dia a dia y explica cómo se toman las decisiones, aquellas que están en el territorio financiero y aquellas basadas en el consumo diario. Por qué se elige una marca de coche o por qué triunfa un café de una franquicia extranjera al doble de precio de una cafetería convencional, son razonamientos y decisiones que estudia la neuroeconomia. El 90% de las decisiones en materia de consumo son tomadas de manera inconsciente, como el color, las marcas y otros aspectos definitorios de los perfiles de consumo, según explico Aldo Rustichini, euroeconomista de la Universidad de Cambridge, en una entrevista reciente.

La neuroeconomía, a mitad de camino entre la psicología, la neurología y la economía, se basa en la comprensión de la economía real y explica cómo se toman las decisiones, tanto aquellas que están en el territorio financiero como las de consumo diario. Desde por qué se elige una marca de coche hasta por qué triunfa un café de una franquicia extranjera al doble de precio de una cafetería convencional. El color, las marcas y otros elementos que se escapan a un primer análisis son algunos de los factores que hacen que el 90% de las decisiones sean tomadas de manera inconsciente, según explica Aldo Rustichini, euroeconomista de la Universidad de Cambridge, en una entrevista reciente.

En las decisiones de consumo que tomamos existe siempre una gran tendencia a seguir a los demas, las sugerencias y recomendaciones son fundamentales e, imitar a los demas es mas que un habito y se convierte en una necesidad para evitar errores, de forma que las probabilidades de compra sin pararse a pensar en el riesgo que supone para su bolsillo son mayores.