Existen once tipos principales de trastorno de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada

  • Trastorno de pánico

  • Trastorno de angustia con o sin agorafobia

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

  • Trastorno por estrés postraumático

  • Trastorno por estrés agudo

  • Trastorno de ansiedad por separación

  • Trastorno de ansiedad infantil

  • Fobia social

  • Trastorno fóbico

  • Trastornos de ansiedad producidos por sustancias adictivas

trastorno ansiedad Las RozasCada tipo de trastorno posee sus propios síntomas y características, requiriendo, por tanto, metodologías terapéuticas y tratamientos diferenciados. Las emociones y sintomatologías asociadas a los trastornos de ansiedad abarcan, desde el simple nerviosismo a episodios de terror y pánico. Con el fin de calibrar y diagnosticar correctamente los distintos tipos de ansiedad, su profundidad y arraigo en el paciente, se pueden emplear cuestionarios clínicos estandarizados.

En todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Torrelodones, Villalba, Pozuelo, Boadilla, Galapagar, Majadahonda y El Escorial, tratamos los trastornos de ansiedad, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada de Perspectiva Integradora, adaptadas a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida y la de su círculo cercano.

La ansiedad es un mecanismo evolutivo adaptativo natural que nos permite ponernos en situación de alerta ante situaciones de peligro. Un cierto grado de ansiedad o estrés proporciona la protección necesaria de precaución ante situaciones que consideramos peligrosas. Si bien un estado de ansiedad moderado y temporalmente acotado puede ayudarnos a mantener la concentración y afrontar retos difíciles, en ocasiones el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente de manera descontrolada, es decir, se produce una sobrereacción ante el estímulo. Aquellos individuos que experimentan este tipo de comportamiento, se encuentran paralizados y con sentimiento de indefensión, generando un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Es en estos casos, en los que la ansiedad se manifiesta en momentos inadecuados o es muy intensa y duradera, cuando interfiere con las actividades normales de la persona y se la debe considerar como un trastaorno que debe ser tratado.

Terapia y tratamiento para los trastorno de ansiedad

La ansiedad generalizada puede estar vinculada a algún tipo de conflicto psicológico subyacente y, estos conflictos suelen estar relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas que son autodestructivas para el individuo, por lo que, en Vértices Psicólogos entendemos que la psicoterapia es una técnica eficaz para ayudar a comprender y a resolver conflictos psicológicos internos de la persona que sufre de ansiedad.

cuando acudir al psicologo

El equipo de psicólogos especialista de Vértices Psicólogos, emplea técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terapias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, para el tratamiento de la ansiedad.

Los objetivos que perseguimos con la intervención terapéutica son, esencialmente y en la primera etapa del tratamiento los siguientes: En primer lugar, obtener la confianza y la colaboración del paciente; en segundo lugar, romper el sistema rígido de percepción de la realidad que posee el paciente y; en tercer y último lugar, demostrarle al paciente que el cambio es posible. Durante la segunda etapa del tratamiento, los objetivos son, en primer lugar, reforzar la capacidad de cambio; en segundo lugar conseguir el cambio efectivo de la situación y; en tercer y último lugar, la reestructuración cognitiva del paciente con ansiedad.

La tercera etapa del tratamiento busca los siguientes objetivos: En primer lugar lograr que la persona experimente directamente situaciones de superación gradual del problema y; en sgundo y último lugar, conseguir la redefinición de la percepción de sí mismo, de los demás y del mundo. Por último, en la cuarta etapa, buscamos el la autonomía personal del paciente, libre de las ligaduras limitantes de la ansiedad y la consolidación de la misma y protección frente a recaidas.