Nuestro equipo de psicólogos especialistas, ofrece psicoterapia infantil y adolescente en nuestros centros y consultas de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Majadahonda, Galapagar, Villalba, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Torrelodones, El Escorial y en Madrid capital, empleando para ello técnicas psicoterapéuticas de tercera generación, como es la psicoterapia de Perspectiva Integradora, con el objetivo fundamental de que los niños y adolescentes se vayan realizando como persona, a la vez que desarrollan sus potencialidades y sus propios valores.

La terapia de Perspectiva Integradora, aglutina las ideas y estrategias más eficientes en el campo de la psicoterapia avanzada, con bases y fundamentos científicos Sistémico ConstruccionistasCognitivo-Conductuales, de Análisis transaccional y de Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptados a nuestra realidad sociocultural, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del niño o el adolescente.

Terapia y psicólogo infantil

trastorno deficit de atencion Las RozasLa psicoterapia infantil proporciona apoyo emocional y ayuda a resolver conflictos con otras personas, permite entender emociones y solucionar problemas y, ayuda a buscar recursos y nuevas soluciones para problemas anclados. Los objetivos de este tipo de terapia pueden ser buscar cambios en el comportamiento, mejorar las relaciones con los padres y amigos, mejorar el rendimiento escolar, bajar el nivel de ansiedad o lograr mayor autoestima. La duración de la psicoterapia estará en función de la complejidad y gravedad de los problemas a tratar.

La intervención psicoterapéutica puede involucrar solamente al niño, a un grupo de su entorno o a la familia al completo, en especial, a los padres o tutores. El juego, el dibujo, las construcciones y el pretender, junto al diálogo, son vías importantes que empleamos en Vértices Psicólogos para compartir sentimientos y resolver problemas. Una vez realizada la evaluación inicial, determinaremos la metodología terapéutica que mejor se adapta a la casuística del problema, observando para ello factores como los problemas que el niño presenta en la actualidad, el historial que ha desarrollado y la intensidad del mismo, la disponibilidad y capacidad para cooperar con el tratamiento y las inquietudes y preocupaciones del momento presente.

El procedimiento de intervención y la metodología terapéutica lo desarrollamos durante cuatro fases. Estas fases pueden ser realizadas tanto en el domicilio como en la consulta y pueden complementarse con sesiones de apoyo psicoeducativo. Por tratarse de niños, los padres o tutores participan también en todas las fases, tanto en conjunto con el niño como individualmente.

Terapia y psicólogo adolestente

La adolescencia se presenta como un período complejo de transición en el que la confusión es el aspecto que domina. El adolescente inicia en este período nuevas relaciones con el entorno y con los padres, produciéndose una ruptura con el mundo infantil. Asimismo, se producen fuertes cambios fisiológicos y corporales que han de integrarse en la vida de los adolescentes. El hecho de Ir adoptando progresivamente el papel de adultos no es una tarea fácil, ni para los adultos que les rodean, ni para él mismo.

La psicoterapia adolescente proporciona el apoyo emocional que necesita el adolescente y le ayuda a resolver conflictos psicoterapia infantil Pozuelocon los miembros de la unidad familiar o el grupo. Asimismo, le permite al adolescente entender sus emociones y solucionar problemas y, le ayuda a buscar recursos y nuevas soluciones para problemas anclados. Los objetivos de este tipo de terapia pueden ser buscar cambios en el comportamiento, mejorar las relaciones con los padres y amigos, mejorar el rendimiento académico, bajar el nivel de ansiedad o lograr mayor autoestimaLa duración de la psicoterapia estará en función de la complejidad y gravedad de los problemas a tratar.

Este tipo de terapia, puede involucrar solamente al adolescente, a un grupo de su entorno o a la familia al completo, en especial, a los padres o tutores. Una vez realizada la evaluación inicial, determinaremos la metodología terapéutica que mejor se adapta a la casuística del problema, observando para ello factores como los problemas que el adolescente presenta en la actualidad, el historial que ha desarrollado y la intensidad del mismo, la disponibilidad y capacidad para cooperar con el tratamiento y las inquietudes y preocupaciones que hay en el momento presente.

El procedimiento de intervención y la metodología terapéutica la desarrollamos durante cuatro fases. Estas fases pueden ser realizadas tanto en el domicilio como en la consulta y pueden complementarse con sesiones de apoyo psicoeducativo. Por tratarse de adolescentes, los padres o tutores participan también en todas las fases, tanto conjuntamente con el joven como individualmente.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El Trastorno de hiperactividad y déficit de atención o, TDAH, es uno de los trastornos cerebrales infantiles más comunes y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y prestar atención, dificultad para controlar la conducta e hiperactividad (exceso de actividad). Estos síntomas pueden hacer que sea difícil para un niño con TDAH el tener éxito en el colegio, llevarse bien con otros niños o adultos, o realizar tareas y deberes en casa.

Este tipo de trastorno, prolongado en la adolescencia y edad adulta, si bien puede amortiguarse con el propio esfuerzo del adolescente o adulto a medida que madura y es reflexivo de su situación diferente, puede convertirse en causa de rechazo social, fracaso profesional, adicciones y problemas familiares.

terapia adolescente Las RozasEstudios de imágenes cerebrales han revelado que, en los jóvenes con TDAH, el cerebro madura en un patrón normal, pero se retrasa, en promedio, alrededor 3 años. El retraso es más pronunciado en las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento, prestar atención y planificación. Estudios más recientes han encontrado que la capa más externa del cerebro, la corteza, muestra retraso en la maduración general y, una de las estructuras del cerebro importantes para establecer una comunicación adecuada entre los dos hemisferios, muestra un crecimiento anormal. Estos retrasos y anomalías, pueden explicar los síntomas característicos del TDAH y ayudan a explicar cómo se desarrolla el trastorno.

Un adecuado tratamiento, combinando medicación y psicoterapia puede paliar y aliviar muchos de los síntomas del TDAH, pero actualmente no existe cura para el trastorno y, se hace necesario prolongar el tratamiento, en especial la psicoterapia, durante toda la vida del paciente, si bien, una vez se va logrando desarrollar en el paciente las habilidades de control y la reflexión profunda sobre su situación, las visitas al psicoterapeuta pueden espaciarse más en el tiempo, buscando más que una terapia continuada, un mantenimiento de los avances logrados.

Con tratamiento, la mayoría de las personas con TDAH pueden tener éxito en el colegio, la formación profesional y la universidad y, llevar una vida productiva y “normal”. Con el tiempo, los investigadores están desarrollando tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos más eficaces, así como el uso de nuevas herramientas como las imágenes de resonancia y contraste del cerebro, para entender mejor el TDAH y encontrar formas más eficaces de tratarlo y prevenirlo.