terapia familia Las RozasEn nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Majadahonda, Villalba, Pozuelo, Torrelodones, Galapagar, Boadilla y El Escorial, profesionales con amplia experiencia en terapia familiar, acompañan en el proceso de cambio de la familia, promoviendo el aprendizaje y desarrollo de instrumentos positivos de relación, comunicación y disfrute del tiempo en conjunto. Empleamos para ello tanto la terapia cognitivo-conductual como la psicoterapia sistémica , según se trate de intervenir con mayor intensidad en uno de sus miembros o en la familia en su conjunto.

La terapia familiar sistémica especialmente se recomienda cuando se busca el objetivo mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente. Lograr que los miembros de la familia consigan usar de manera más eficiente sus recursos de apoyo es fundamental para ayudarles a gestionar mejor las fases de transición del desarrollo familiar o las situaciones vitales de estres.

Desde un enfoque genérico, cualquier problema o situación que pueda afectar a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo, puede mejorarse con la terapia familiar sistémica. De igual forma, cualquier problema de uno de los miembros de la unidad familiar que afecte a sus relaciones con el resto de componentes, se beneficiaría de este tipo de terapia, ya que, en el momento en el que se Involucra a otros miembros de la familia o de su red social en el tratamiento, se consigue evitar la patologización de esa persona, abordando el problema con un enfoque más eficaz.

Metodología de la terapia de familia

En Vértices Psicólogos, empleamos las siguientes fases en la intervención de tarapia de familia: evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de recaídas. En este tipo de terapia, en base al problema que demande cada grupo familiar, las sesiones pueden ser individuales, con padres e hijos por separado o conjuntas. Durante las fases mencionadas anteriormente se tratan los siguientes aspectos:

  • Evaluación: En esta fase analizamos los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las conductas de los miembros del grupo familiar, en las distintas situaciones y escenarios dentro del marco de los conflictos, demandas y quejas de cada individuo o de la relación entre los componentes. Empleamos para ello los modelos de entrevista clínica, apoyados por pruebas psicodiagnósticas (custionarios y tests), si fuera necesario.

  • Diagnóstico diferencial: Durante esta etapa, establecemos las relaciones funcionales entre las diferentes respuestas al problema, a través de los comportamientos, los pensamientos y los sentimientos y, dentro del contexto en el que se dan, elaborando un informe psicodiagnóstico si fuera necesario.

  • Intervención: Definimos y ponemos en marcha, junto con los miembros de la familia, el plan de acción para la resolución del problema.

  • Seguimiento: Durante esta fase observamos la evolución del plan de intervención y la generalización de las respuestas alternativas aprendidas en la vida cotidiana.

  • Prevención de recaídas: Proporcionamos a cada miembro de la familia un conjunto de conocimientos y técnicas encaminadas a prepararles para porder afrontar situaciones de riesgo, manteniendo los cambios y las mejoras logradas en las sesiones de terapia. 

terapia familia Majadahonda

 Logros y beneficios de la terapia de familia

La terapia familiar es útil, tanto para para resolver cuestiones en momentos puntuales de crisis, como para tratar problemas de fondo y de larga duración. Asimismo, es efectiva para prevenir los problemas derivados de alteraciones del comportamiento, como el camino hacia la delincuencia o en situaciones crisis de salud mental. Ejemplos de situaciones en las que la treapia familiare s de gran ayuda son:

  • Salud mental infantil y de los adolescentes

  • Salud mental de los adultos

  • Dificultades psicosexuales en la pareja

  • Abuso de alcohol, drogas y adicciones

  • La alteración de la vida familiar debido a conflictos, políticos, religiosos o sociales

  • Entrada de unod e los hijos en la etapa adolescebnte

  • Problemas matrimoniales, infidelidad, separación o divorcio

  • Adopción, acogimiento familiar y asuntos relacionados con el ritmo vital familiar y las etapas de transición

  • Problemas de salud de sus miembros, enfermedades físicas y crónicas

  • Trastornos psicosomáticos de alguno de sus miembros

  • Promoción de habilidades parentales y mejora del funcionamiento del entorno familiar

  • Experiencias traumáticas, la pérdida de un ser querido o de uno de los miembros de la unidad familiar, duelo

En general, la psicoterapia familiar es un método de tratamiento de los desórdenes emocionales, que actúa en la familia viéndola como un "todo orgánico", para crear una nueva forma de vivir e interactuar entre sus miembros.