Desde los años 90 se viene aplicando esta metodología terapéutica para ofrecer un método de curación eficaz, simple y coherente, dirigido a la memoria de las células.

Las enfermedades, los impactos emocionales asociados con ellas y los recuerdos de los traumas, pueden ser transmitidos a las generaciones futuras a través de los genes; por ello, la causa principal de los desórdenes del comportamiento, físicos y emocionales, pueden deberse a causas relacionadas con generaciones anteriores.

La Biodescodificación busca escuchar el lenguaje del cuerpo a través de su mecanismo de comunicación habitual: el síntoma, la enfermedad, el malestar, la discapacidad, etc. Esta que es la guía principal que usa el terapeuta para iniciar el proceso de curación eficaz y profundo, buscando llegar a la causa raíz y origen que ha producido la enfermedad.

 

Desarrollo de la terapia

bioneuroemocion pozuelo de alarcon
Todas las células del cuerpo humano contienen información y esta información se manifiesta en la vida del individuo a través de como piensa, siente y vive.

Cada una de las células captura y codifica la información que activa su funcionamiento y hace que el resto de las células, los tejidos y los sistemas biológicos del cuerpo humano se comporten de una determinada manera y manifiesten hacia el exterior una sintomatología determinada.

La Biodecodificación busca la activación de ciertos códigos en las células, para que recuperen un comportamiento armónico y saludable, de forma que pueda paliarse de froma eficaz el trastorno o la enfermedad y el paciente recupere la calidad de vida.

 

Origen de las enfermedades

Desde la perspectiva de la Bioneuroemoción, se entiende la enfermedad como el desenlace de una determinada forma de pensar y actuar ante los acontecimientos vitales. Los puntos de vista personales crean códigos en nuestras células que producen que nuestro cuerpo se manifieste con un desarrollo saludable o enfermizo.

biodecodificacion collado villalba
Las emociones y las reacciones que tienen las personas ante las circunstancias vitales, van a afectar el comportamiento de las células de sus cuerpos, por lo que la perspectiva vital del individuo es únicamente información que ha aceptado como verdad y que le programa su forma de actuar y sus reacciones.

Es por ello, por lo que el terapeuta de la Bioneuroemoción busca acompañar al paciente en el análisis de sus sentimientos, actitudes, reacciones y formas de ver y experimentar la vida, para encontrar la causa oculta de la enfermedad.

Si bien el ADN contiene información codificada, existe también información a la que es difícil acceder, como por ejemplo, la que se halla en el inconsciente biológico, donde se puede desencadenar una solución biológica de adaptación frente a shocks emocionales o biológicos, como sucede el caso de las personas.

El cerebro humano conduce las emociones gracias al llamado cerebro emocional y es como si se tratara de un cerebro dentro del propio cerebro de la persona. Este cerebro se organiza con una estructura diferente, con una disposición celular diferente, e incluso propiedades bioquímicas distintas al resto del neocórtex. El cerebro emocional, por tanto, suele funcionar de forma independiente al neocórtex.

 

La cura a través de la Biodescodificación

Habitualmente las personas buscan la solución a los problemas a través de un análisis consciente, intentando explicar la enfermedad en base a hechos explícitos.

El proceso real de curación debe trascender más allá de la propia consciencia de la persona y alcanzar la parte ignorada, oculta o inconsciente del individuo, que es la que realmente está influyendo sin que el paciente se percate de esta relación causa-efecto.

En el inconsciente del individuo existen las respuestas que el cuerpo está manifestando a través de la enfermedad y que son la conciencia de lo que sentimos y pensamos, estando ahí la clave para recuperar la salud del cuerpo.

 

La clave de la curación

En Biodescodificación, es esencial y fundamental que el psicoterapeuta acompañe al paciente enfermo de forma que éste pueda hablar y expresar sus sentimientos y emociones ocultas, ya que, las soluciones a sus problemas de salud se pueden encontrar en hechos que el paciente considera irrelevantes o sin importancia y que pasan desapercibidos, o bien en problemas que el paciente no pude enfrentar correctamente.

El terapeuta va a conducir al paciente a los lugares oscuros de su conciencia, allí donde el paciente no puede llegar.

El psicoterapeuta lo acompañará en la madurez emocional para lograra enfrentar aquellas situaciones traumáticas que puedan estar afectando al paciente en el momento actual o desde hace ya tiempo.