Las escenas dentro de la caja de arena están construidas con figuras y objetos de diversa índole, siendo las manos del paciente las “constructoras” de la escena, mientras el psicólogo observa atentamente como sujeto pasivo.

En los centros de Vértices Psicólogos, empleamos la técnica de la caja de arena en todos nuestros centros de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en, Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Torrelodones, Galapagar, Collado Villalba y El Escorial, como complemento a las terapias tradicionales, de forma que con el tiempo y la dedicación adecuada, a través de esta experiencia el paciente pueda ser conducido al desarrollo de una nueva estructura psíquica de la personalidad.

 

Proceso del juego de la Caja de Arena

La técnica terapéutica de la caja de arena es una forma de terapia que permite a los pacientes, ya sean estos adultos, adolescentes o niños, la oprtunidad de expresar "presentando" en lugar de verbalizando, aquellos sentimientos y experiencias de difícil acceso o expresión a través de las palabras.

Metologia de la caja de arena Pozuelo
La técnica también le aporta al paciente equilibrio en su mundo cotidiano exterior, permitiéndole interaccionar de una forma más abierta e integrada en la vida diaria. La extrema sencillez y, a la vez profundidad, del juego de la caja de arena, ayuda a mantener la integridad interna del paciente, permitiéndole disponer de un santuario donde entrar en contacto con el mundo simbólico y, coayudar desencadenando el proceso de curación.

Un elemento básico de la terapia de la caja de arena es que la psique humana posee una tendencia natural a curarse a sí misma, cuando se dan las condiciones adecuadas. De forma similar a cómo sanan las heridas físicas con un entorno adecuado, la psique humana posee también una sabiduría instintiva, que surge cuando se la deja libre para desarrollarse de forma natural en un entorno protegido. El objetivo de la caja de arena es activar esas energías curativas al nivel más profundo de la psique, empleando para ello las miniaturas y la caja para reflejar el mundo interior del paciente. Debida a esta actividad simbólica y por medio de la experiencia del juego libre y creativo, los procesos inconscientes se hacen visibles de forma tridimensional, tal y como ocurre durante la experiencia del sueño.

 

El mundo arquetípico del paciente

El mundo arquetípico se expresa con símbolos y estos símbolos actúan como un puente entre los mundos interior y exterior de los seres humanos. Con empleo de las imágenes (las miniaturas en los estantes de la sala de terapia) en el entorno seguro proporcionado por el psicólogo, el paciente puede desarrollar libremente su creación la en la caja de arena. El juego creativo que se produce en la arena es donde se exploran los antiguos patrones arquetípicos que viven dentro de las personas. Por ello, es la propia acción del juego en la arena, es decir, la visualización, la elección personal y la forma en la que se colocan las miniaturas en la arena, la que activa la potente dimensión arquetípica interna.

Tecnica de la caja de arena Madrid
Durante la creación en la arena, es importante que el paciente no se centre en ningún tipo de procesamiento cognitivo, ya que el proceso debe fluir solo con la imaginación. Asimismo, las creaciones que realiza el paciente en la arena, no deben interpretarse hasta después de haber terminado el proceso completo (que puede durara varias sesiones), de forma que este permanezca concentrado en todo momento en su creación y no se distraiga. El psicólogo se mantendrá cerca, siendo un mero testigo silencioso, que solo reafirmará empáticamente al paciente la creación que realiza en la caja, de forma que el proceso creativo se desencadene más allá del lenguaje y el pensamiento.

El silencio ayudadará a contener y respetar la experiencia del paciente, de forma que lo que la persona está expresado pueda continuar resonando y fluyendo dentro de la mente y el sentir del paciente.

 

Interpretación de las creaciones en la arena

Una vez el paciente ha terminado su creación durante una sesión de terapia, este puede hacer comentarios sobre la escena que ha creado. Sin embargo, las interpretaciones y discusiones sobre las creaciones las realizará el psicólogo después de una serie de sesiones o diferentes ceraciones. Es muy importante que el inconsciente del paciente se sienta libre y no contaminado por lo que el terapeuta ha dicho o dirá sobre sus creaciones en la arena.

Metodologia de la caja de arena Torrelodones
Una vez acabada cada sesión o creación, el terapeuta fotografiará la escena e irá almacenando las fotos hasta el final del proceso, decidiendo el paciente y el psicólogo mutuamente pasar a visualizar las creaciones. El psicólogo podrá entonces comenzar a dar una interpretación analítica de las creaciones en la caja de arena, conduciendo al paciente a reflexionar y descifrar el contenido. Esta fase proporcionará una ventana para la interpretación del inconsciente del paciente y un marco para la terapia de conversación futura.

La metodología de la caja de arena es una de las pocas técnicas terapéuticas en las que los conocimientos lingüísticos no son necesarios para la comprensión de las expresiones de la psique humana, ofreciendo una oportunidad única para ver patrones universales, patrones arquetípicos y observar como se despliega y desarrolla la psique individual. Es además un complemento excelente y sencillo para cualquier proceso terapéutico, donde la interacción con el paciente se produce de forma participativa, permitiéndole manifestar su inconsciente sin bloqueos ni barreras.