La psiquiatría y la psicología clínica, han venido desarrollando desde los años 70 diferentes aplicaciones terapéuticas con el mindfulness como elemento basal, con el fin de lograr ayudar a individuos que padecen distintas enfermedades psicológicas. Se emplea para ello terapias eficaces basadas en el mindfulness, especialmente para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés.

 

Terapias basadas en Mindfulness

Las intervenciones basadas en mindfulness buscan el empleo de un método menos invasivo para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades que generan dolor crónico, pacientes con estrés, ayudar con los desórdenes de la alimentación y en pacientes con depresión o ansiedad.

Mindfulness Pozuelo de Alarcon
Estas terapias logran un incremento claro y patente de la sensación de bienestar, así como una mejora en la habilidad del sistema inmunológico del individuo que permite protegerlo frente a enfermedades. Asimismo, se generan cambios en el uso de la corteza cerebral prefrontal derecha, asociada con la ansiedad, depresión y el rechazo, hacia la corteza prefrontal izquierda, asociada con el bienestar.

Diversos estudios realizados desde los años 70, demuestran que las técnicas terapéuticas basadas o apoyadas con mindfulness, permiten una mejora notable de la empatía y desarrollo de la inteligencia emocional del paciente. Otros estudios, muestran también como el mindfulness permite y estimula el desarrollo de la materia gris del cerebro, que es la responsable, entre otros, del proceso de aprendizaje, del desarrollo de la memoria y de las emociones.

La zona medial de la corteza prefrontal de nuestro cerebro, es aquella zona en la que los seres humanos conectamos con nuestro cuerpo y con nosotros mismos. La actividad en esta zona de nuestro cerebro, nos proporciona el equilibrio y la salud mental y, nos permite detenernos y pensar antes de pasar a la acción. Es, además, la zona en la que podemos conectar con la intuición y, todo esto nos ayuda en nuestra vida personal y profesional, permitiéndonos estar más con nosotros y con los demás.

 

Terapia Cognitiva basada en Mindfulness

Se emplea la terapia cognitiva con mindfulnes como elemento basal, en aquellos casos en los que se pretende ayudar a prevenir recaídas en pacientes afectados de depresión mayor. Asimismo, se emplean también estas técnicas para el tratamiento efectivo de adicciones.

Depresion Mayor Collado Villalba
Al basarse el mindfulness en la atención plena y la meditación consciente, los individuos se centran en la toma de conciencia de todos los pensamientos y sentimientos entrantes, aceptándolos tal y como vienen, sin emitir ningún juicio sobre ellos y limitándose a observarlos y sentirlos.

De esta forma, debido a que las personas que históricamente han sufrido depresión se angustian con ciertos pensamientos, al regresar automáticamente a los procesos cognitivos que le conducen a la depresión, el mindfulness busca interrumpir estos procesos automáticos y enseñar a los pacientes a centrarse en menor medida en reaccionar a los estímulos entrantes y, aceptarlos, sentirlos y observarlos sin emitir juicios.

En nuestros centros de atención de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Torrelodones, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Villalba, El Escorial y Galapagar, disponemos de terapeutas de larga experiencia en el empleo del mindfulness para el tratamiento de enfermedades psicosomáticas, control de la ansiedad y el estrés y tratamiento de la depresión. Nuestras metodologías terapéuticas logran la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes, mediante intervenciones sencillas y eficientes, de forma que puedan desarrollar una vida plena y normal integrados perfectamente en su grupo social, familiar y laboral.

 

Mindfulness para el tratamiento de las adicciones

El mindfulness empleado como elemento terapéutico, resulta efectivo también en el tratamiento de las adicciones. La meditación consciente ayuda en gran medida a reducir la necesidad y dependencia de sustancias adictivas o del juego compulsivo.

Tratamiento adicciones Majadahonda
Muchas de las adicciones vienen condicionadas por la debilitación de la corteza prefrontal del cerebro, lo que conduce normalmente para retrasar la gratificación inmediata de beneficios a largo plazo, por parte de las regiones límbicas y paralímbicas del cerebro.

Se ha demostrado que la meditación consciente de individuos fumadores durante un período de dos semanas y cinco horas, disminuye el tabaquismo en un 60% y relaja la ansiedad del fumador, incluso en fumadores que, a priori, no tenían intenciones firmes de dejar de fumar, aumentando, asimismo, el control del individuo sobre todo aquello que le produce recompensas rápidas y fáciles.

 

Tratamiento de los trastornos de la alimentación basado en Mindfulness

Los trastornos alimentarios, esencialmente la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad, pueden ser tratados o coayudados mediantes técnicas basadas en el mindfulness.

La práctica de una alimentación más consciente conduce obviamente a evitar los excesos o a evitar estados de ánimo negativos después de la ingesta. El objetivo del mindfulness enfocado a controlar desórdenes alimentarios, se basa en evitar el caos que sufren los pacientes afectados por algún trastorno alimentario.

Las técnicas terapéuticas que emplean la atención plena, pueden ayudar a las personas a encontrar un acuerdo entre sus sentimientos y sus cuerpos, a medida que aprenden a aceptarse a sí mismos en el momento presente, resultando ser una herramienta muy eficaz en el tratamiento.

Trastornos alimentacion El Escorial Madrid
La práctica del “comer consciente” basada en las técnicas del mindfulnes, puede ayudar a los individuos a crear una mayor conciencia de sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos y sus comportamientos.

Los trastornos de la alimentación suelen estar condicionados por un problema emocional, por lo que, la práctica de la atención plena que enseña el mindfulness, puede ayudar al individuo a reflexionar sobre lo que este está sintiendo o experimentando antes del proceso de ingesta.

El individuo, ayudado por el mindfulness, puede aprender a reflexionar antes de la ingesta y plantearse cuestiones del tipo:

  • ¿Estoy realmente hambriento?
  • ¿Hay algo más que necesito en este momento?
  • ¿Qué estoy sintiendo?

Al realizar una reflexión sobre estas preguntas, caerá en el detalle de qué es realmente lo que necesita para nutrirse a sí mismo, si son alimentos o es una necesidad o carencia emocional que está supliendo con la comida y, que debe ser tratada por profesionales expertos.

Muchos de los trastornos de índole alimentario, emplean la comida como una forma de hacer frente a un aumento del estrés y la ansiedad, es por ello que el mindfulness, al estar basado en la conciencia, puede enseñar a cómo hacer frente con eficacia los factores estresantes externos que pueden estar provocando el trastorno, ayudando a regular las emociones en lugar de ocultarse la persona detrás de ellos.