Tipos de problemas de la pareja

Una pareja suele acudir a terapia por una diversidad de problemas tales como, la falta de comunicación, discusiones frecuentes y desacuerdos, problemas sexuales, domésticos o afectivos, insatisfacción con uno o varios aspectos de la relación, desilusión, frustración porque la relación no es como ambos la esperaban, conflictos sobre la educación de los hijos, problemas financieros que afectan la relación, infidelidad o problemas en el manejo de emociones como ira o celos, horarios y ritmos vitales diferentes, maltrato psicológico.

terapia pareja Majadahonda
La terapia de pareja no solo es aplicable en parejas con problemas, una pareja que goce de una buena relación puede también acudir a un psicólogo especializado para, por ejemplo, aprender a comunicarse mejor yd e forma más fluída, directa y sincera entre ambos, evitar conflictos emocionales que puedan herir a uno de sus miembros, prevenir desencuentros y desavenencias que pudieran surgir en el futuro y generar una relación más armoniosa y duradera.

Asimismo, la terapia de pareja puede también ayudar a reforzar sus vínculos y conocerse y entenderse mejor el uno al otro. La base de toda buena relación es la sinceridad y la confianza, pero los miembros de la pareja puden no ser capaces de expresarse estos valores de forma fluída y correcta.

Metodología de la terapia de pareja

Durante las primeras sesiones, en Vértices Psicólogos realizamos un análisis y evaluación de la situación, tanto a nivel individual como de pareja, con el fin de entender cuáles son, tanto los problemas existentes como los objetivos que se desean alcanzar con la terapia.

Una vez la etapa de evaluación está completada, se determina el tipo de intervención que se llevará a cabo durante las sesiones de terapia. Si bien la duración de la terapia suele desarrollarse durante un intervalo temporal limitado, el número final de sesiones dependerá de cada pareja y, del tipo y número de conflictos a tratar. En aquellas situaciones de pareja en las que la relación se encuentra ya muy deteriorada, la terapia se puede prolongar varios meses.

terapia pareja Pozuelo
Durante las sesiones de terapia, analizamos los conflictos que han conducido a la situación actual y las causas raíz, con el fin de lograr una mayor comprensión entre los dos miembros de la pareja. Asimismo, enseñamos a la pareja a resolver problemas y a discutir sus diferencias desde una perspectiva racional, mostrando cuáles son las ideas y creencias que deben modificarse por tratarse de erróneas o poco realistas.

Enseñamos también a identificar qué comportamientos debe cambiar cada componenete de la pareja y aprender cómo a hacerlo, escuchando, comprendiendo y aceptando al otro miembro como es, con sus diferencias y características personales.

Objetivos de la terapia de pareja

Una vez conlcuida la evaluación, el psicólogo comenta con los miembros de la pareja cuáles son los problemas y conflictos que están planteando y, les explica cuáles son las razones y causas raíz que los han originado, por qué no están funcionando los esfuerzos que realizan para resolverlos y, cómo puede ayudarles la terapia de pareja. Los objetivos principales que se buscan son:

  • Enseñar a las parejas modos efectivos de comunicarse.

  • Entrenar en la solución de conflictos.

  • Aumentar el intercambio de conductas positivas.

  • Ayudar a realizar cambios en las ideas, atribuciones y expectativas cuando están siendo contraproducentes, irracionales o no constructivas.

  • Fomentar la aceptación y la intimidad.

  • Ayudar a tener un mayor conocimiento de las emociones del otro.

  • Evitar y paliar la desconexión emocional entre la pareja, fortaleciendo los vínculos entre ellos.