La demencia asociada con la enfermedad de Alzheimer se un trastorno neurodegenerativo que va empeorando progresivamente. En algunos casos, la demencia también puede originarse por infecciones, adicción a las drogas, trastornos metabólicos de la glándula tiroides, daños en el el hígado, el páncreas o los riñones; déficit nutricional (como bajos niveles de vitamina B-12), lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, depresión continuada y, otros tipos de enfermedades neurodegenerativas como son el Parkinson, Lewy-body, Huntington o Pick.   

alzheimer demencia Las RozasEn todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Boadilla, El Escorial, Pozuelo, Villalba, Torrelodones, Galapagar y Majadahonda, tratamos la demencia y la enfermedad de Alzheimer, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, empleando la denominada terapia de Perspectiva Integradora Perspectiva Integradora, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptadas a la realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida y la de su círculo cercano.

Cuando una disminución en el rendimiento y capacidad mental de una persona crea un estado de opinión en entre sus familiares, círculo social o entorno laboral y este empieza a interferir con las actividades diarias habituales y rutinarias, es recomendable acudir a la consulta de un especialista para establecer con exactitud el origen subyacente de los síntomas.

El diagnóstico de la demencia incluye exploraciones físicas y neurológicas para permitir evaluar la capacidad funcional y expresiva del paciente, su memoria, y otras habilidades psicológicas. El apoyo empleando técnicas médicas radiológicas como el TAC o la resonancia magnética, pueden ayudar a establecer un diagnóstico más preciso.

Terapia y tratamiento para la demencia y el Alzheimer

El equipo de neuropsicólogos de Vértices Psicólogos, emplea técnicas psicoterapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada de Perspectiva Integradora, con bases Sistémico-Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Neuro-Cognitivos, para ayudar a recuperar las capacidades cognitivas de los pacientes afectados por demencias reversibles, paliar los síntomas de las demencias irreversibles y degenerfativas y, apoyar a los cuidadores de los afectados por demencia a tratar correctamente al enfermo y paliar el nivel de estrés asociado. El detalle de la metodología y el modelo de intervención, pasan por un estudio individualizado de cada caso, atendiendo al segmento de edad, nivel de trauma y profundidad de la demencia.

El objetivo primordial de la psicoterapia es aumentar la calidad de vida de los enfermos y la de su círculo familiar y social cercano. La participación de los familiares y/o cuidadores, es esencial ya que serán los encargados de hacer que se cumplan las rutinas y disciplinas que acompañan a la terapia. En líneas generales, el tratamiento va a estar enfocado en los siguientes ámbitos:

  • Creación de un programa de rutinas nutricionales que eviten pérdidas de peso por la ausencia de una alimentación adecuada.
  • Enriquecimiento ambiental dirigido a una estimulación sensorial, para mejorar el humor, el habla, los procesos mentales del enfermo.
  • Mantenimiento y constancia en las rutinas y actividades diarias, en especial, mantener una adecuada higiene personal.
  • Actividades dirigidas a la mejora de la memoria.
  • Rutinas para conservar las funciones mentales.
  • Intervención en problemas colaterales que se puedan presentar, como la regulación del sueño, depresión, alteraciones del lenguaje y problemas de movilidad.

alzheimer demencia PozueloDebido a que el cuidado de un enfermo afectado por demencia supone un importante desgaste físico y psíquico para la familia, cuidadores y círculo social de amistades, dentro del programa de tratamiento psicológico incluimos apoyo y asesoramiento a los familiares que asumen el cuidado del paciente, o simplemente conviven con él, para ayudar a manejar las emociones negativas y los estados de sobrecarga surgidos como fruto del cuidado del enfermo y, permitir fomentar habilidades de comunicación, organización de cuidados y trabajo en equipo en el entorno familiar y social.

En Vértices Psicólogos, como alternativa o complemento a las consultas presenciales y, entendiendo la dificultad que, en muchos casos, puede presentar el paciente afectado de demencia o Alzheimer para desplazarse, ofrecemos desde todos nuestros centros de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Torrelodones, Boadilla, El Escorial, Galapagar y Villalba, servicios de Psicólogo a domicilio.