fobias Las RozasEn todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Torrelodones, Villalba, Galapagar, Majadahonda y El Escorial, tratamos el trastorno fóbico, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terapias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptados a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar.

Tipos y clases de fobias

La fobia, dado que se trata de un miedo más o menos consciente que viene acompañado de un componente de ansiedad, se manifiesta de diversas formas e intensidades. Se podría decir que existen tantas fobias como personas, ya que cada ser humano puede desarrollar una fobia sobre cualquier situación, animal, persona, lugar y objeto. Los tipos más habituales de fobias son:

  • Ciertos animales como insectos, perros, serpientes

  • Inyecciones, sangre y otras situaciones médicas y hospitalarias

  • Espacios cerrados

  • Volar

  • Lugares públicos

  • Tormentas

  • Lugares altos

Cada tipo de fobia posee un nombre científico. Ejemplos de esto son: acrofobia (miedo a la altura), agorafobia (miedo a los espacios abiertos), algofobia (miedo al dolor), androfobia (miedo a los hombres), hipnofobia (miedo al sueño), pedofobia (miedo a los niños), claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), cinofobia (miedo a los perros), demofobia (miedo a las multitudes), eritrifobia (miedo al color rojo), entomofobia (miedo a los insectos), anteopofobia (miedo a la gente), autofobia (miedo a estar solo), aracnofobia (miedo a las arañas), batofobia (miedo a la profundidad), catagelofobia (miedo al ridículo), patofobia (miedo a la enfermedad), tanatofobia (miedo a la muerte), traumatofobia (miedo a los accidentes), zoofobia (miedo a los animales), ginofobia (miedo a las mujeres), hidrofobia (miedo al agua), hodofobia (miedo a los viajes), iofobia (miedo a los venenos), misofobia (miedo a las inmundicias), agorafobia (miedo a los espacios abiertos), algofobia (miedo al dolor), nictofobia (miedo a la oscuridad).

Terapia y tratamiento para el trastorno fóbico y las fobias

El equipo de especialistas de Vértices Psicólogos, emplea la terapia de Perspectiva Integradora, con elementos Cognitivo-Conductuales, para el tratamiento de las fobias, empleando técnicas de inmersión y terapias graduadas de Exposición, como son la denominada Desensibilización Sistemática o DS. Dado que la mayor parte de los pacientes que manifiestan algún tipo de fobia son conscientes de que están padeciendo de un miedo desproporcionado e irracional, independientemente de que este conocimiento y asunción no impida que sigan manifestando esta reacción emocional extrema ante el estímulo fóbico, la exposición graduada al estímulo y la terapia Cognitivo-Conductual, trabajan con el objetivo de desensibilizar al paciente y de cambiar los esquemas de pensamiento que están participando en generar su miedo. Para que la intervención terapéutica tenga efecto, el paciente debe encontrarse dispuesto a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses.

tratamiento fobias MajadahondaEn ocasiones, dependiendo de la profundidad y arraigo de la fobia, el tipo y el comportamiento más o menos extremo que manifieste el paciente hacia el estímulo fóbico, el equipo de psicólogos de Vértices Psicólogos puede emplear también otras técnicas como el Psicoanálisis, la Programación Neurolingüística (PNL), la Hipnosis Clínica o la Sincronización de Hemisferios Cerebrales (TIC), todas ellas válidas para tratar cierto tipod e fobias específicas.

La psicoterapia permite tratar las fobias específicas, a la vez que le enseña al paciente los orígenes de su trastorno y le aporta metodologías para dominar la ansiedad ante el estímulo que desencadena la fobia. Durante las sesiones, aportamos al paciente gran cantidad de información sobre la situación, objetio, animal o persona a la que teme, con el fin de que vaya generando confianza progresivamente.

Mediante la técnica de Exposición, los terapeutas de Vértices Psicólogos enfrentan al paciente con la situación temida, aplicando el estímulo de forma gradual y progresiva de forma que el paciente poco a poco vaya controlando sus temores.

Mediante el empleo de la técnica de Desensibilización Sistemática, se proyecta en el paciente el estímulo causante de la fobia empleando para ello la imaginación.

En ambas técnicas, la exposición o la imaginación del estímulo se corta cuando la persona empieza a ser incapaz de controlar su ansiedad, comenzandod e nuevo cuando se relaja la tensión. Un empleo progresivo de estas técnicas, van consiguiendo que el paciente vaya resistiendo períodos cada vez más largos de exposición al estímulo y perdiendo el miedo.