tratamiento trastornos sexuales PozueloEl equipo multidisciplinar de Vértices Psicólogos, formado por psicólogos, médicos y psiquiatras, en nuestros centros de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Torrelododnes, El Escorial, Villalba, Galapagar  y Boadilla, diagnostica y trata los diferentes tipos de disfunciones sexuales, interviniendo tanto a nivel psicológico como médico, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terpaias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica.

Los factores emocionales más frecuentes que influyen en la vida sexual, abarcan tanto problemas interpersonales de realción como, por ejemplo, problemas en la pareja, falta de confianza y problemas de comunicación; como factores psicológicos del individuo, como son la depresión, los miedos, el sentimiento de culpa, los traumas, etc.

Los factores físicos que pueden influir en las disfunciones sexuales incluyen las drogas como el alcohol, la nicotina, los narcóticos, los estimulantes, los antihipertensivos, los antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos; las lesiones de espalda, la hiperplasia prostática benigna, los problemas de riego sanguíneo, los daños nerviosos como, por ejemplo, las heridas en la médula espinal; diversas enfermedades como la neuropatía diabética, la esclerosis múltiple, los tumores; algunas enfremedades de transmisión sexual como la sífilis terciaria; los fallos de algunos sistemas orgánicos, como el corazón y los pulmones; desórdenes endocrinos, como problemas en tiroides, pituitaria o glándula suprarrenal; deficiencias hormonales como el déficit de testosterona, estrógeno o andrógenos y algunas enfermedades congénitas.

Las disfunciones y trastornos sexuales pueden clasificarse en cuatro categorías, atendiendo al tipo y la causa que los origina:

  • Trastornos del deseo sexual o anafrodisia: Puede estar motivada en las mujeres por una bajada del nivel normal de producción del estrógeno y, en los hombres, por una bajada en los niveles de testosterona. La edad, el embarazo, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la ingesta de diversos medicamentos, pueden también causarlos.

  • Trastornos de la excitación sexual: También conocidos como impotencia o disfunción eréctil, en los hombres y, frigidez, en las mujeres. Estos trastornos se muestran como evitación o aversión al contacto sexual con la pareja y, pueden estar causados tanto por problemas médicos, como un riego sanguíneo insuficiente en los hombres, o una lubricación vaginal pobre en las mujeres; como por enfermedades crónicas o la naturaleza de la relación entre las partes, atendiendo en este último caso a factores emocionales.

  • Trastornos del orgasmo: Se maifiestan tanto en hombres como en mujeres y se trata del retraso persistente o ausencia de orgasmo despues de una fase normal de excitación sexual.

  • Trastornos de dolor sexual: Este tipo de trastorno afecta casi en exclusiva a las mujeres y también se conocen como dispareunia o intercambio sexual doloroso y, vaginismo o espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito. La dispareunia puede ser provocada una lubricación insuficiente de la vagina, debido a una estimulación o excitación de baja intensidad, o bien a cambios hormonales que pueden venir provocados por la menopausia, el embarazo o la lactancia. También pueden producir sequedad vaginal el uso de cremas o espumas anticonceptivas y, el miedo y la ansiedad por el acto sexual. El vaginismo puede estar motivado por un trauma sexual sufrido en el pasado, como abuso o violación.

Terapia y tratamiento para las disfunciones sexuales

En Vértices Psicólogos aplicamos terapia de Perspectiva Global e Integradora, de tercera generación, con más de 50 años de desarrollo internacional y adaptada a nuestra realidad sociocultural actual, para el tratamiento de las disfunciones sexuales, tomando como objetivos terapéuticos los siguientes:

  • Modificación del trastorno para lograr una conducta sexual satisfactoria en la pareja.tratamiento trastornos sexuales Las Rozas
  • Colaboración y participación de los dos miembros de la pareja en el tratamiento.
  • Información sexual sobre aspectos erróneos o confusos.
  • Modificación de las actitudes y cogniciones disfuncionales del trastorno.
  • Implantación de habilidades relacionales y sexuales que aumenten la satisfacción.

Durante las primeras citas, cualificamos y evaluamos los problemas en conjunto con la pareja y analizamos si el problema proviene de una disfinción psíquica o física. Posteriormente, se determina, conjuntamente con la pareja si las sesiones de tratamiento serán individuales o en conjunto, dependiendo del tipo de trastorno y de la predisposición de ambos hacia el mismo. Por último, se inicia la etapa de intervención terapéutica, que cubre las siguientes facetas:

  • Entendimiento de una responsabilidad mutua y compartida por la pareja.
  • Información y educación sexual sobre diversos aspectos del problema.
  • Generación de un cambio y enfoque sobre las actitudes negativas hacia el sexo.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación y sociales.
  • Eliminar la ansiedad existente antes y durante la relación sexual.
  • Educación sobre habilidades sexuales específicas, dependiendo del trastorno.
  • Tratamiento del trastorno psicopatológico o de una relación de pareja perturbada.
  • Tratamiento del trastorno somático asociado, apoyado por el equipo médico.