Asimismo, los individuos que padecen depresión suelen mostrar pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas normales y un sentir poco motivador y más lento del transcurso del tiempo. El origen raíz de la depresión es multifactorial, estando muy ligado a causas como el estrés y sentimientos provenientes de una decepción sentimental, participación en un accidente, asesinato, tragedia familiar, malas noticias, pena o, el haber padecido una experiencia cercana a la muerte. Son también desencadenantes de la depresión, la elaboración inadecuada del duelo, consumo de drogas o alcohol o, un condicionamiento educativo inadecuado, acrecentado todos ellos por una predisposición genética a sufrir este tipo de trastorno. 

tratamiento depresion PozueloEn nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Pozuelo, Villalba, Galapagar, Boadilla, Majadahonda, Torrelodones y El Escorial, tratamos la depresión, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, empleando la denominada terapia de Perspectiva Integradora, con bases Sistémica y Conductual y tasas de éxito probadas muy elevadas.

La depresión puede producir consecuencias sociales y personales importantes, disminuyendo la calidad de vida del paciente, generando baja autoestima, desgano por todo lo que le rodea, apartamiento social, falta de interés por uno mismo, incapacidad laboral y, en casos extremos o muy prolongados, conducir al suicidio. Asimismo, la depresión puede afectar tanto a adultos y adolescentes como a la población infantil. Dependiendo de la intensidad del síntoma, el tratamiento psicoterapéutico puede combinarse con psicofármacos antidepresivos, con estricta prescripción médica para evitar la adicción.

Terapia y tratamiento para el trastorno por depresión

Para el tratamiento de la depresión, en Vértices Psicólogos empleamos metodologías terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo-Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terapias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptados a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida y la de su círculo cercano.

tratamiento depresion Majadahonda

Una vez que el psicólogo haya realizado un diagnóstico en detalle del tipo de trastorno depresivo y comprobado que la situación anímica del paciente le supone una limitación en las actividades habituales o una disminución de su capacidad funcional, en sus planos familiar, social o laboral, pasamos instaurar el tratamiento psicoterapéutico. El objetivo del tratamiento será el de mejorar la situación anímica y reconstruir el funcionamiento correcto de las habilidades sociales, familiares y laborales, buscando mejorar la calidad de vida del paciente y evitando en lo posible las recaídas.

La selección del tratamiento va a depender del resultado extraído de la evaluación previa. Si bien en la mayoría de los trastornos por depresión el tratamiento psicoterapéutico es más efectivo que los psicofármacos, debido a que trabaja sobre la causa raíz y el origen del desorden, en lugar de limitarse a paliar y amortiguar los síntomas, en determinados perfiles de paciente y profundidad del trastorno, es conveniente un tratamiento paliativo paralelo con antidepresivos.