En nuestros centros y consultas de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid(A6), enLas Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla, Villalba, Pozuelo, El Escorial y Galapagar, contamos con especialistas de larga experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH eb adultos.

tdah hiperactividad adultos MadridLas personas con TDAH presentan una adaptación laboral peor que aquellas que no lo padecen. La discontinuidad laboral en los pacientes con TDAH, esta basada en una falta de habilidades sociales, debido a su falta de control del impulso, junto a la labilidad de su caracter y, sobre todo, a causa de su hiperactividad. Esto les lleva a buscar nuevas sensaciones, sientiendo monótonos sus puestos de trabajo y, llevándoles a la discontinuidad laboral. Esta inestabilidad, adicionalmente afecta a su entorno familiar y a la pareja.

Los trastornos psiquiátricos comórbidos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los adultos, son similares a los hallados en la infancia, con el añadido de una mayor prevalencia de drogodependencias y la aparición de los trastornos de personalidad. De los posibles trastornos psiquiátricos comórbidos con el TDAH en adultos destacan las drogodependencias. Los últimos estudios muestran que las personas con un TDAH en la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y que la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las personas que no padecen un TDAH.

Por todo lo anterior, es fundamental que sean los profesionales médicos (psicólogo, psiquiatra o neuro-psicólogo), a través de una intervención multidisciplinar, los que realicen un diagnóstico adecuado. Éste debe formularse en base a la clínica ya que en la actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH.

tdah en adultos Las Rozas

Tratamiento del TDAH e Hiperactividad en adultos

En nuestros centros de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Madrid, el equipo de Vértices Psicólogos realiza el Plan de Tratamiento de TDAH en adultos, en coordinación con el psiquiatra o neuro-psicólogo, adaptándolo a las características individuales de cada paciente, como son el sexo o la edad, y a los agentes externos como el entorno familiar, laboral y social. En este sentido, el tratamiento multimodal, de valoraciones conjuntas de los profesionales, es el que ofrece mejores resultados. Esto supone coordinar simultáneamente tratamientos de tipo psicológico y farmacológico.

El protocolo estandarizado que seguimos en Vértices Psicólogos, incluye la historia clínica del paciente, cuestionarios autoadministrados de síntomas, rendimiento neuropsicológico y evaluación de comorbilidad psicopatológica. Posteriormente, se realiza un listado de aquellas medidas que estén traducidas y/o validadas en el entorno.

tdah hiperactividad adultos MajadahondaEl psicodiagnóstico de un adulto que realizamos en Vértices Psicólogos, es un proceso que se da a lo largo de un tiempo en el cual, el psicólogo abre un espacio de escucha para que el paciente pueda plantear sus dificultades. Es un tiempo donde se plantean preguntas y se elaboran hipótesis, un tiempo de apertura en el cual se intentará construir la historia de este padecer actual.

En Vértices Psicólogos tenemos en cuenta que cada persona es una singularidad en sí misma y que está inmersa en un grupo. Por ello, realizamos un trabajo de ligazón con el adulto, su pareja y, entre los diferentes profesionales, trabajando en equipo con el psiquiatra o neuro-psicólogo, construyendo una red que sostenga y acompañe al adulto.

Terapia psicoeducativa de Vértices Psicólogos

En primer lugar analizamos la informacion del trastorno, en que cosiste, a que se debe, cual es la triada sintomatica del TDAH, como esta le afecta al paciente y, en base a estos datos e informacion, le proporcionamos los recursos para contrarrestar los efectos de la clinica del TDAH.


tdah hiperactividad adultos PozueloPosteriormente, realizamos las intervenciones psicologicas y aplicamos las terapias en sí mismas, tanto a nivel individual como grupal. La aproximación más efectiva para tratar el TDAH en adultos, es la cognitivo-conductual, tanto en las intervenciones individuales como grupales, como puede ser, por ejemplo, para el control de impulsos.

La intervención psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que aplicamos en Vértices Psicólogos, es una terapia  pensada para ayudar a los adultos a desarrollar su capacidad de autocontrol, a gestionar y controlar la frustración, a manejar la sintomatología nuclear del trastorno y, a mejorar y entrenar la socialización, usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas disruptivas, relajación, etc.

La terapia psicológica, es imprescindible de cara a aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia y del propio adulto.

La intervención del psicólogo en adultos con TDAH, debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema cognitivo, emocional o comportamental.

ABORDAJE PSICOEDUCACIONAL

La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al adulto afectado y, en algunos casos, a su familia en qué consiste el trastorno por défit de atención e hiperactividad (TDAH), qué características tiene y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorarlo.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Explicación del TDAH al afectado
  • Posibles problemas o riesgos asociados al trastorno
  • Las diferentes vías de intervención y tratamiento que existen
  • Aceptación activa del diagnóstico por parte del afectado y la familia
  • Acuerdos de compromiso y cumplimiento terapéutico 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

 El enfoque terapéutico Cognitivo-Conductual ha demostrado ser la herramienta más eficaz de que disponemos para reducir los comportamientos perturbadores en los adultos con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y aumentar los comportamientos autocontrolados.  Para su aplicación, es conveniente y sirve de gran ayuda, la implicación de las personas de su entorno familiar, pues son ellos/as quienes ayudan a aplicar las pautas en casa.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Desarrollo y orientación personal
  • Resolución de conflictos
  • Entrenamiento en auto-instrucciones
  • Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas
  • Autorregulación emocional
  • Entrenamiento en habilidades y estrategias internas 

 

TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

La terapia de modificación de conducta, se basa en los condicionamientos operantes y en el uso de auto-reforzadores. Esta terapia favorece la eliminación de conductas disruptivas y la implantación y aparición de conductas positivas.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Normas y límites autoimpuestos
  • Entrenamientos en hábitos positivos
  • Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta
  • Entrenamiento en conductas positivas

 

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

El área social es una de las áreas donde mayores dificultades tienen los adultos que sufren TDAH. La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada mediante un proceso de entrenamiento, favorecerá la interacción social de los afectados con sus iguales, su entorno laboral y su familia y, evitará problemas de rechazo social, asilamiento y baja autoestima.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Autoestima, comunicación emocional
  • Entrenamiento asertivo
  • Reglas de sociabilización
  • Entrenamiento en conductas prosociales
  • Habilidades de competencia social 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

tdah hiperactividad adultos Torrelodones Las técnicas de relajación y trabajo corporal ayudan a controlar y canalizar el exceso de actividad del adulto con TADH, los estados de agitación, el nerviosismo y la ansiedad y, favorecen las emociones positivas y  mejoran la comunicación y el ambiente familiar, social y laboral.

Asimismo, el favorecer la práctica de actividades físicas o culturales, el voluntariado o de tipo social, van a ayudar a mejorar la autoestima de los adultoss y, a desarrollar y potenciar otras capacidades y habilidades que presentan.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Relajación y respiración
  • Expresión corporal
  • Realización de actividades externas como actividades deportivas, hobbies, actividades socio-culturales, voluntariado
  • Psicomotricidad