tdah hiperactividad MajadahondaAquellos niños que no pueden estarse quietos, que parece que nunca escuchan, que se muestran permanentemente distraidos, que suelen pelearse con otros niños o hermanos con facilidad, que no siguen las instrucciones, por claras que estas sean, que suelen dejan escapar comentarios inapropiados en momentos inadecuados, que tienen dificultades para conciliar el sueño o que tienen dificultades para concentrarse al hacer los deberes y, poseen un bajo rendimiento escolar, puden padecer un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y es conveniente poder diagnosticarlo correctamente con la mayor prontitud posible, para tomar las medias adecuadas en cuanto al tratamiento y la adecuación del entorno familiar, escolar y social.

Los síntomas del TDAH suelen manifiestarse antes de los 7 años y en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc.). A lo largo de su desarrollo, éstos pueden disminuir o cambiar; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán teniendo problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

sintomas tdah

Por todo lo anterior, es fundamental que sean los profesionales médicos (psicólogo, psiquiatra infantil, neuro-pediatra o neuro-psicólogo), a través de una intervención multidisciplinar, los que realicen un diagnóstico definitivo y precoz. Éste debe formularse en base a la clínica ya que en la actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH.

Tratamiento del TDAH e Hiperactividad infantil y adolescente

tdah hiperactividad Pozuelo

En nuestros centros de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Madrid, el equipo de Vértices Psicólogos realiza el Plan de Tratamiento en coordinación con el psiquiatra o neurólogo, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno social y familiar.

En este sentido, el tratamiento multimodal, de valoraciones conjuntas de profesionales, padres y profesores, es el que muestra mejores resultados. Esto supone coordinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

El psicodiagnóstico que realizamos en Vértices Psicólogos de un niño, es un proceso que se da a lo largo de un tiempo en el cual, el psicólogo abre un espacio de escucha para que el niño y sus padres sean capaces plantear sus dificultades. Es un tiempo donde se plantean preguntas y se elaboran hipótesis, asi como un tiempo de apertura en el cual se intentará construir la historia del padecer.

En Vértices Psicólogos tenemos en cuenta que cada niño es una singularidad y que está inmerso en un grupo. Por ello, realizamos un trabajo de ligazón con el niño y sus padres y, entre los diferentes profesionales, trabajando en equipo con los profesores, pediatra y psiquiatra o neurólogo, para construir una red que sostenga y acompañe a los niños.