Las adicciones son dependencias que acarrean graves consecuencias al adicto, afectando negativamente la vida personal, familiar y social de la persona, asi como su salud física y mental, limitando la capacidad de funcionar de forma eficiente. Toda persona que cree y siente que no puede vivir sin la influencia de determinadas sustancias químicas, consumiendolas de forma continuada, permanente y compulsiva; o que cree que no pude vivir sin apostar a cualquier juego de azar; o que piensa que lo más importante en su vida es el trabajo, priorizándolo ante cualquier otro elemento, es un adicto.

tratamiento adicciones PozueloEn todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Torrelodones, Pozuelo, Galapagar, Majadahonda, Boadilla, Villalba y El Escorial, tratamos los trastornos adictivos mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada de Perspectiva Integradora, adaptada a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permitan abandonar su adicción e integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida.

El adicto no es capaz de controlar su adicción, sino al contrario, vive en función de ésta, siendo el eje vital y el condicionante de toda su rutina diaria. Cuando las personas adictas tratan de salir de forma repentina de su rutina dependiente, se sienten consumidas por problemas de ansiedad (síndrome de abstinenecia) y, por lo general, cuando lo hacen sin ayuda, vuelven a caer en el consumo de su adicción.

Hoy en día se acepta como adicción cualquier tipo de actividad que la persona sea incapaz de controlar, que lo conduzca a conductas compulsivas y que dañe su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo, la adicción al juego o ludopatía, la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, la adicción a las nuevas tecnologías o tecnofilia, la adicción a la comida rápida o comida basura, la adicción al deporte y la comida sana o vigorexia, o la adicción al trabajo.

Asimismo, en el mismo plano de adicciones, se encuentran el alcoholismo, las drogodependencias, la adicción a la comida o sobreingesta compulsiva y el tabaquismo, que llevan a un estado psicofisiológico, definido por la modificación de la conducta, debido a un impulso irrefrenable por consumir una droga o sustancia. Las adicciones producen conductas impulsivas e irrefrenables hacia la ejecución irracional del acto del consumo y, muchas veces, incluso contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Este padecimiento muestra un cuadro muy exuberante de signos y síntomas característicos, dependiendo de la sustancia que causa la adicción. Existen adicciones tanto a sustancias químicas como vegetales, así como a actividades, como el trabajo o el juego, e incluso a ciertas relaciones interpersonales.

Terapia y tratamiento de adicciones y dependencias

Los especialistas en adicciones y drogodependencias de Vértices Psicólogos aplicamos psicoterapia individualizada, no residencial, para el tratamiento de las adicciones. Tratamos la adición a la cocaína, el alcohol, heroína, nicotinay cánabis, así como otras sustancias psicoactivas. Asímismo, tratamos adicciones a los juegos de azar y ciertos alimentos.

Para el tratamiento de las adicciones, en Vértices Psicólogos empleamos técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémicas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo-Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terpaias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional. Asímismo, en aquellos casos que lo precisen, aplicamos también la hipnosis clínica para apoyar y ayudar en las deshabituaciones de adicciones muy arraigadas y resistentes.

tratamiento adicciones MajadahondaTras una primera sesión de cualificación con el paciente, determinamos si el tratamiento psicoterapéutico por sí solo es adecuado o si la persona necesita algún otro recurso médico u hospitalario adicional. Si es necesario, se recomienda el ingreso hospitalario para desintoxicación o estabilización en unidades hospitalarias de confianza, antes de pasar a las sesiones de terapia. El tratamiento psicoterapéutico, permite al paciente continuar con su vida laboral, social y familiar en paralelo con el tratamiento, capacitándole para mantener su calidad y estilo de vida.

En ocasiones, se hace necesaria la participación de la familia o la pareja del paciente, siendo obligatorio en el caso de adolescentes menores de edad. Asimismo, en Vértices Psicólogos damos respuesta terapéutica a los problemas colaterales derivados de la adicción a la cocaína, la heroína, el alcohol y otros psicotrópicos, tales como la dependencia, los cambios de humor, la depresión, la ansiedad, la pérdida de autoestima, los trastornos físicos y psíquicos y, en general, todos aquellos problemas que van a surgir cuando comience el tratamiento de desintoxicación y deshabituación.

En el caso de ludopatía o juego patológico, ofrecemos tratamientos específicos destinados a frenar el impulso incontrolable e irreprimible hacia el juego. El procedimiento de intervención básico es muy parecido al de otras adicciones, aunque incluye algunas metodologías y técnicas que son necesarias para el correcto tratamiento de este tipo especial de adicciones.