tratamiento trastorno bipolar MajadahondaEl desencadenante de este tipo de comportamiento es un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Las personas afectadas suelen tener un mayor índice de mortalidad por accidentes y por enfermedades cardiovasculares. Si bien se le considera un trastorno crónico, mórbido y con una tasa de mortalidad alta, una correcta intervención psiquiátrica y terapéutica, que abarque tanto aspectos biológicos, como psicológicos y sociales, logran la remisión total de las crisis en la mayoría de los afectados.

En todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Torrelodones, Villalba, Galapagar, Majadahonda y El Escorial, tratamos el trastorno bipolar, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo-Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terapias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptados a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida y la de su círculo cercano.

Los patrones de cambios en el estado de ánimo suelen ser cíclicos, dando comienzo con episodios maníacos y terminando con una depresión profunda. Los episodios maníacos o depresivos pueden predominar unos más que otros, dependiendo del momento y el estado emocional en el que se encuentre el paciente. En ocasiones, los trastornos son de "ciclo rápido", ya que el estado de ánimo cambia varias veces en un período de tiempo muy corto. En otras ocasiones, los trastornos son de "estado mixto", ya que los pensamientos depresivos aparecen en estados de manía o viceversa. En las ocasiones en las que el trastorno se da en niños, lo habitual es que se trate de "estado mixto".

Terapia y tratamiento del trastorno bipolar

La base de todo tratamiento terapéutico de este tipo, es que el paciente y sus allegados tomen conciencia del problema. Su correcto diagnóstico y conocimiento del problema por el afectado y su entorno social cercano, junto a un tratamiento multidisciplinar que incluya la psicoeducación y terapia adecuada, que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y prevenir las recaídas, lograrán la remisión total de las crisis y maximizarán la calidad de vida del paciente.

La terapia Cognitivo-Conductuales permite a los pacientes con trastorno bipolar, aprender a cambiar los patrones de ideas y los comportamientos inapropiados o negativos. La psicoeducación permite informar a las personas bipolares y a sus familias acerca de la naturaleza del trastorno y a cómo reconocer los signos de recaída, con el fin de recurrir a una intervención temprana y, posiblemente, bloquear un episodio grave de manía o depresión. El objetivo de la terapia familiar Sistémica, es controlar el estrés que suele experimentar la familia de aquéllos que sufren de esta enfermedad.