En nuestros centros y consultas de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid(A6), enLas Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla, Villalba, Pozuelo, El Escorial y Galapagar, contamos con especialistas de larga experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH infantil y adolescente.

tdah hiperactividad Majadahonda
Aquellos niños que no pueden estarse quietos, que parece que nunca escuchan, que se muestran permmanentemente distraidos, que suelen pelearse con otros niños o hermanos con facilidad, que no siguen las instrucciones, por claras que estas sean, que suelen dejan escapar comentarios inapropiados en momentos inadecuados, que tienen dificultades para conciliar el sueño o que tienen dificultades para concentrarse al hacer los deberes y, poseen un bajo rendimiento escolar, puden padecer un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y es conveniente poder diagnosticarlo correctamente con la mayor prontitud posible, para tomar las medias adecuadas en cuanto al tratamiento y la adecuación del entorno familiar, escolar y social.

Los síntomas del TDAH suelen manifiestarse antes de los 7 años y en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc.). A lo largo de su desarrollo, éstos pueden disminuir o cambiar; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán teniendo problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.

Tratamiento del TDAH e hiperactividad Pozuelo

Por todo lo anterior, es fundamental que sean los profesionales médicos (psicólogo, psiquiatra infantil, neuro-pediatra o neuro-psicólogo), a través de una intervención multidisciplinar, los que realicen un diagnóstico definitivo y precoz. Éste debe formularse en base a la clínica ya que en la actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH.

Tratamiento del TDAH e Hiperactividad infantil y adolescente

En nuestros centros de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Madrid, el equipo de Vértices Psicólogos realiza el Plan de Tratamiento en coordinación con el psiquiatra o neurólogo, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno social y familiar. En este sentido, el tratamiento multimodal, de valoraciones conjuntas de profesionales, padres y profesores, es el que muestra mejores resultados. Esto supone coordinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

tdah hiperactividad Pozuelo
El psicodiagnóstico que realizamos en Vértices Psicólogos de un niño, es un proceso que se da a lo largo de un tiempo en el cual, el psicólogo abre un espacio de escucha para que el niño y sus padres sean capaces plantear sus dificultades. Es un tiempo donde se plantean preguntas y se elaboran hipótesis, asi como un tiempo de apertura en el cual se intentará construir la historia del padecer.

En Vértices Psicólogos tenemos en cuenta que cada niño es una singularidad y que está inmerso en un grupo. Por ello, realizamos un trabajo de ligazón con el niño y sus padres y, entre los diferentes profesionales, trabajando en equipo con los profesores, pediatra y psiquiatra o neurólogo, para construir una red que sostenga y acompañe a los niños.

Terapia psicoeducativa de Vértices Psicólogos
tdah hiperactividad Torrelodones

La intervención psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que aplicamos en Vértices Psicólogos, es una terapia  pensada para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol, a manejar la sintomatología nuclear del trastorno, a controlar y gestionar la frustración y, a mejorar y entrenar la socialización, usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas disruptivas, relajación, etc.

La terapia psicológica, resulta imprescindible para aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño o adolescente. La intervención del psicólogo en los niños y adolescentes con TDAH, debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema cognitivo, emocional o comportamental.

ABORDAJE PSICOEDUCACIONAL

La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno por TDAH, qué características posee y qué se puede hacer para mejorarlo.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Explicación del TDAH al afectado
  • Posibles riesgos o problemas asociados al trastorno
  • Las diferentes vías de tratamiento e intervención que existen
  • Aceptación activa del diagnóstico por parte del afectado y la familia
  • Acuerdos de compromiso y cumplimiento terapéutico 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

 El enfoque terapéutico cognitivo-conductual ha demostrado ser la herramienta más eficaz de la que se dispone para reducir los comportamientos perturbadores de los/as niños/as y adolescentes con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, aumentar los comportamientos autocontrolados.  Para su aplicación, es imprescindible la implicación de las personas responsables de la educación del niño/a, pues son ellos/as quienes aplicarán las pautas en casa o en el centro educativo.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Desarrollo y orientación personal
  • Resolución de conflictos
  • Entrenamiento en auto-instrucciones
  • Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas
  • Autorregulación emocional
  • Entrenamiento en habilidades y estrategias internas 

TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

La terapia de modificación de conducta, se basa en analizar los condicionamientos operantes y en el uso de reforzadores y de castigos. Esta terapia favorece la extinción de conductas disruptivas y la implantación y aparición de conductas positivas.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Normas y límites
  • Entrenamientos en hábitos positivos
  • Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta
  • Entrenamiento en conductas positivas

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES

tdah hiperactividad Madrid
El área social es una de las áreas donde mayores dificultades suelen presentar los niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada mediante un proceso de entrenamiento, favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, asilamiento y baja autoestima.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Autoestima, comunicación emocional
  • Entrenamiento asertivo
  • Reglas de sociabilización
  • Entrenamiento en conductas prosociales
  • Habilidades de competencia social 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Las técnicas de relajación y trabajo corporal ayudan a canalizar y controlar el exceso de actividad, los estados de agitación, la ansiedad y el nerviosismo  y, favorecen las emociones positivas y  mejoran el ambiente familiar y la comunicación.

Asimismo, el favorecer la práctica de actividades culturales y/o físicas, o de tipo social, ayudan a mejorar la autoestima de estos niños y adolescentes y, a potenciar y desarrollar otras habilidades y capacidades que presentan.

Los aspectos que trabaja son los siguientes:

  • Relajación y respiración
  • Expresión corporal
  • Realización de actividades externas como actividades deportivas, actividades socio-culturales y hobbies
  • Psicomotricidad

apoyo psicoeducativo Villalba