tratamiento trastornos psicosomaticos MajadahondaEl equipo multidisciplinar de Vértices Psicólogos, formado por psicólogos, médicos y psiquiatras, en nuestros centros de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Galapagar, Majadahonda, Boadilla, pozuelo, Torrelododnes, El Escorial  y Villalba, tratamos los diferentes tipos de trastornos psicosomáticos, interviniendo tanto a nivel psicológico como médico, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con más de 20 años de investigación clínica.

Los pacientes afectados por este tipo de trastornos, suelen poseer una personalidad que les dificulta para expresar sentimientos y/o para convivir con factores estresantes genéricos, creándoles un estado anímico que activa o inhibe procesos corporales. Asimismo, los patrones de conducta también se suelen asociar a trastornos psicosomáticos.

Algunos ejemplos de este tipo de trastornos son:

  • Cardiopatía isquémica: Los individuos que poseen personalidades muy activas, impacientes o agresivas, poseen 2,5 veces más probabilidades de tener angina de pecho o IAM.

  • Asma bronquial: El estrés y ciertos estados emocionales conflictivos, pueden desencadenar crisis de asma.

  • Colon irritable: Es una alteración funcional del intestino que, si bien es morfológicamente normal, produce diarreas, estreñimiento y dolor abdominal.

  • Lumbalgia: Se produce dolor de espalda a nivel lumbar, sin que exista ninguna alteración ósea o muscular que los justifique.

  • Fibromialgia: Es un dolor crónico de los tejidos blandos, en zonas localizadas que producen un intenso dolor al tacto

  • Cefalea tensional: Se produce por la contracción continuada de los músculos de la cabeza y el cuello. Suele aparece en la nuca y posteriormente extenderse a toda la cabeza.

  • Infertilidad psicógena: Las mujeres que la padecen, no logran quedarse embarazadas, sin existir motivos orgánicos que lo justifiquen.

  • Eczema: Se manifiesta con la aparición en el tejido cutáneo de vesículas y costras, que producen picor. El estrés es el principal desencadenante de este trastorno. 

Terapia y tratamiento para los trastornos psicosomáticos

En Vértices Psicólogos abordamos el tratamiento terapéutico de los trastornos psicosomáticos desde diferentes perspectivas, dependiendo de tipo que se trate. Las técnicas de modificación de conducta y de relajación suelen ser las más eficaces en el tratamiento de este tipo de patologías, no siendo partidarios del empleo de psicofármacos, debido a su alto potencial adictivo.

En aquellos casos en los que hay asociadas enfermedades orgánicas, el efonque multidisciplinar es esencial, debiendo el paciente acudir al especialista adecuado. El equipo de Vértices Psicólogos, pondrá posteriormente en común todos los aspectos que intervienen en el trastorno y la enfermedad, con el fin de establecer el diagnóstico adecuado y la metodología de tratamiento a seguir