Documentación relacionada
Existen once tipos principales de trastorno de ansiedad:
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de pánico
Trastorno de angustia con o sin agorafobia
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno por estrés postraumático
Trastorno por estrés agudo
Trastorno de ansiedad por separación
Trastorno de ansiedad infantil
Fobia social
Trastorno fóbico
Trastornos de ansiedad producidos por sustancias adictivas
Cada tipo de trastorno posee sus propios síntomas y características, requiriendo, por tanto, metodologías terapéuticas y tratamientos diferenciados. Las emociones y sintomatologías asociadas a los trastornos de ansiedad abarcan, desde el simple nerviosismo a episodios de terror y pánico. Con el fin de calibrar y diagnosticar correctamente los distintos tipos de ansiedad, su profundidad y arraigo en el paciente, se pueden emplear cuestionarios clínicos estandarizados.
En todos nuestros centros de Vértices Psicólogos de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Torrelodones, Villalba, Pozuelo, Boadilla, Galapagar, Majadahonda y El Escorial, tratamos los trastornos de ansiedad, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada de Perspectiva Integradora, adaptadas a nuestra realidad sociocultural actual, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente, que le permita integrarse plenamente en su grupo social y familiar, logrando de esta forma maximizar su calidad de vida y la de su círculo cercano.
La ansiedad es un mecanismo evolutivo adaptativo natural que nos permite ponernos en situación de alerta ante situaciones de peligro. Un cierto grado de ansiedad o estrés proporciona la protección necesaria de precaución ante situaciones que consideramos peligrosas. Si bien un estado de ansiedad moderado y temporalmente acotado puede ayudarnos a mantener la concentración y afrontar retos difíciles, en ocasiones el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente de manera descontrolada, es decir, se produce una sobrereacción ante el estímulo. Aquellos individuos que experimentan este tipo de comportamiento, se encuentran paralizados y con sentimiento de indefensión, generando un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Es en estos casos, en los que la ansiedad se manifiesta en momentos inadecuados o es muy intensa y duradera, cuando interfiere con las actividades normales de la persona y se la debe considerar como un trastaorno que debe ser tratado.
Terapia y tratamiento para los trastorno de ansiedad
La ansiedad generalizada puede estar vinculada a algún tipo de conflicto psicológico subyacente y, estos conflictos suelen estar relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas que son autodestructivas para el individuo, por lo que, en Vértices Psicólogos entendemos que la psicoterapia es una técnica eficaz para ayudar a comprender y a resolver conflictos psicológicos internos de la persona que sufre de ansiedad.
El equipo de psicólogos especialista de Vértices Psicólogos, emplea técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada, con bases Sistémico Construccionistas y fundamentos científicos y terapéuticos Cognitivo Conductuales, de Análisis Transaccional y de Terapias Humanistas como la Gestalt, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, para el tratamiento de la ansiedad.
Los objetivos que perseguimos con la intervención terapéutica son, esencialmente y en la primera etapa del tratamiento los siguientes: En primer lugar, obtener la confianza y la colaboración del paciente; en segundo lugar, romper el sistema rígido de percepción de la realidad que posee el paciente y; en tercer y último lugar, demostrarle al paciente que el cambio es posible. Durante la segunda etapa del tratamiento, los objetivos son, en primer lugar, reforzar la capacidad de cambio; en segundo lugar conseguir el cambio efectivo de la situación y; en tercer y último lugar, la reestructuración cognitiva del paciente con ansiedad.
La tercera etapa del tratamiento busca los siguientes objetivos: En primer lugar lograr que la persona experimente directamente situaciones de superación gradual del problema y; en sgundo y último lugar, conseguir la redefinición de la percepción de sí mismo, de los demás y del mundo. Por último, en la cuarta etapa, buscamos el la autonomía personal del paciente, libre de las ligaduras limitantes de la ansiedad y la consolidación de la misma y protección frente a recaidas.