En nuestros centros y consultas de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid(A6), enLas Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Boadilla, Villalba, Pozuelo, El Escorial y Galapagar, contamos con especialistas de larga experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH infantil y adolescente.
Aquellos niños que no pueden estarse quietos, que parece que nunca escuchan, que se muestran permmanentemente distraidos, que suelen pelearse con otros niños o hermanos con facilidad, que no siguen las instrucciones, por claras que estas sean, que suelen dejan escapar comentarios inapropiados en momentos inadecuados, que tienen dificultades para conciliar el sueño o que tienen dificultades para concentrarse al hacer los deberes y, poseen un bajo rendimiento escolar, puden padecer un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y es conveniente poder diagnosticarlo correctamente con la mayor prontitud posible, para tomar las medias adecuadas en cuanto al tratamiento y la adecuación del entorno familiar, escolar y social.
Los síntomas del TDAH suelen manifiestarse antes de los 7 años y en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc.). A lo largo de su desarrollo, éstos pueden disminuir o cambiar; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán teniendo problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.
Por todo lo anterior, es fundamental que sean los profesionales médicos (psicólogo, psiquiatra infantil, neuro-pediatra o neuro-psicólogo), a través de una intervención multidisciplinar, los que realicen un diagnóstico definitivo y precoz. Éste debe formularse en base a la clínica ya que en la actualidad no existen pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el TDAH.
Tratamiento del TDAH e Hiperactividad infantil y adolescente
En nuestros centros de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Madrid, el equipo de Vértices Psicólogos realiza el Plan de Tratamiento en coordinación con el psiquiatra o neurólogo, adaptado a las características individuales del niño, como el sexo o la edad, y a agentes externos como el entorno social y familiar. En este sentido, el tratamiento multimodal, de valoraciones conjuntas de profesionales, padres y profesores, es el que muestra mejores resultados. Esto supone coordinar simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
El psicodiagnóstico que realizamos en Vértices Psicólogos de un niño, es un proceso que se da a lo largo de un tiempo en el cual, el psicólogo abre un espacio de escucha para que el niño y sus padres sean capaces plantear sus dificultades. Es un tiempo donde se plantean preguntas y se elaboran hipótesis, asi como un tiempo de apertura en el cual se intentará construir la historia del padecer.
En Vértices Psicólogos tenemos en cuenta que cada niño es una singularidad y que está inmerso en un grupo. Por ello, realizamos un trabajo de ligazón con el niño y sus padres y, entre los diferentes profesionales, trabajando en equipo con los profesores, pediatra y psiquiatra o neurólogo, para construir una red que sostenga y acompañe a los niños.
Terapia psicoeducativa de Vértices Psicólogos
La intervención psicológica en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que aplicamos en Vértices Psicólogos, es una terapia pensada para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol, a manejar la sintomatología nuclear del trastorno, a controlar y gestionar la frustración y, a mejorar y entrenar la socialización, usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas disruptivas, relajación, etc.
La terapia psicológica, resulta imprescindible para aportar las estrategias conductuales y cognitivas necesarias para su correcto abordaje por parte de la familia, del entorno escolar y del propio niño o adolescente. La intervención del psicólogo en los niños y adolescentes con TDAH, debe incluir dominios en los que el afectado manifiesta algún problema cognitivo, emocional o comportamental.
ABORDAJE PSICOEDUCACIONAL
La psicoeducación consiste en un abordaje que enseña al afectado y su familia en qué consiste el trastorno por TDAH, qué características posee y qué se puede hacer para mejorarlo.
Los aspectos que trabaja son los siguientes:
- Explicación del TDAH al afectado
- Posibles riesgos o problemas asociados al trastorno
- Las diferentes vías de tratamiento e intervención que existen
- Aceptación activa del diagnóstico por parte del afectado y la familia
- Acuerdos de compromiso y cumplimiento terapéutico
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
El enfoque terapéutico cognitivo-conductual ha demostrado ser la herramienta más eficaz de la que se dispone para reducir los comportamientos perturbadores de los/as niños/as y adolescentes con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, aumentar los comportamientos autocontrolados. Para su aplicación, es imprescindible la implicación de las personas responsables de la educación del niño/a, pues son ellos/as quienes aplicarán las pautas en casa o en el centro educativo.
Los aspectos que trabaja son los siguientes:
- Desarrollo y orientación personal
- Resolución de conflictos
- Entrenamiento en auto-instrucciones
- Organización y planificación de la conducta en función de objetivos y metas
- Autorregulación emocional
- Entrenamiento en habilidades y estrategias internas
TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La terapia de modificación de conducta, se basa en analizar los condicionamientos operantes y en el uso de reforzadores y de castigos. Esta terapia favorece la extinción de conductas disruptivas y la implantación y aparición de conductas positivas.
Los aspectos que trabaja son los siguientes:
- Normas y límites
- Entrenamientos en hábitos positivos
- Modificación de conductas disruptivas y problemas de conducta
- Entrenamiento en conductas positivas
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
El área social es una de las áreas donde mayores dificultades suelen presentar los niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La adquisición de pautas, estrategias y habilidades para relacionarse de manera adecuada mediante un proceso de entrenamiento, favorecerá la interacción social de los afectados con TDAH con sus iguales y evitará problemas de rechazo social, asilamiento y baja autoestima.
Los aspectos que trabaja son los siguientes:
- Autoestima, comunicación emocional
- Entrenamiento asertivo
- Reglas de sociabilización
- Entrenamiento en conductas prosociales
- Habilidades de competencia social
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Las técnicas de relajación y trabajo corporal ayudan a canalizar y controlar el exceso de actividad, los estados de agitación, la ansiedad y el nerviosismo y, favorecen las emociones positivas y mejoran el ambiente familiar y la comunicación.
Asimismo, el favorecer la práctica de actividades culturales y/o físicas, o de tipo social, ayudan a mejorar la autoestima de estos niños y adolescentes y, a potenciar y desarrollar otras habilidades y capacidades que presentan.
Los aspectos que trabaja son los siguientes:
- Relajación y respiración
- Expresión corporal
- Realización de actividades externas como actividades deportivas, actividades socio-culturales y hobbies
- Psicomotricidad