El equipo multidisciplinar de Vértices Psicólogos, formado por psicólogos, médicos y psiquiatras, en nuestros centros de Madrid y de la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Villalba, Galapagar, Torrelododnes, El Escorial y Boadilla, diagnosticamos y tratamos los diferentes tipos de trastornos del sueño, interviniendo tanto a nivel psicológico como médico, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas de tercera generación y psicoterapia avanzada.
Los trastornos del sueño más frecuentes que se suelen observar, tanto en la población adulta como infantil y adolescente, son:
Insomnio: Se produce cuando el sueño es insuficiente, intranquilo, de mala calidad o, no es un sueño restaurador que reporta descanso.
Síndrome de piernas inquietas: Las personas que lo padecen necesitan mover las piernas con el fin de interrumpir sensaciones molestas.
Apnea del sueño: La persona realiza varias pausas en la respiración o posee una respiración superficial durante el sueño, produciendo una oxigenación infuficiente en el metabolismo.
Terrores nocturnos: Se produce un despertar repentino, abrupto y aterrorizado, con gran sensación de angustia e inquietud.
Enuresis: La persona se orina en la cama durante el sueño. Si bien es más frecuente en los niños, algunos adultos también la padecen.
Narcolepsia: Este trastorno se presenta cuando las personas poseen un estado de somnolencia durante toda la jornada diaria, independientemente de que hayan dormido las horas correctas la noche anterior, puediéndose presentar también como un sueño repentino que hace que la persona se duerma en momentos inapropiados.
Sonambulismo: Las personas que lo padecen pueden caminar y realizar otras actividades estando dormidas.
Terapia y tratamiento para los trastornos del sueño
Si bien cada tipo de trastorno del sueño es diferente y cada persona lo manifiesta de una forma distinta, la intervención terapéutica de Vértices Psicólogos trabaja de forma holística tanto a nivel mental como corporal. La terapia psico-corporal consigue aprovechar ampliamente todas las posibilidades del organismo, multiplicando su efectividad al agregarla a otras técnicas que se empleen para tratar los trastornos del sueño como, por ejemplo, las farmacológicas u hospitalarias, mejorando así la calidad de vida del individuo, de su familia y de su entorno social.
Dado que el sueño es esencialmente un mecanismo automático, fuera del control voluntario de la persona, los tratamientos apropiados para restaurar los mecanismos disfuncionales se enfocan en:
Restablecer las condiciones que disparan el sueño de forma automática
Lograr que se establezca el automatismo
Para comenzar por la primera etapa, en Vértices Psicólogos nos enfocamos en lograr lo siguiente:
Conseguir unas condiciones fisiológicas adecuadas del paciente
Enseñar al paciente a mantener una ambiente propicio para el sueño
Lograra una desactivación física y cognitiva del paciente
Finalmente, el automatismo del sueño solo se puede recuperar si los mecanismos y técnicas anteriores se logran de forma automática y sin ningún esfuerzo, consiguiéndose esto cuando se entrena al paciente en el control de estímulos.
TÉCNICAS EMPLEDAS POR VERTICES PSICOLOGOS
Dependiendo de la tipología y características del trastorno del sueño, empleamos diversas técnicas y metodologías, algunas de ellas con apoyo médico y hospitalario.
- Técnicas Cognitivo-Conductuales
- Control de Estímulos
- Restricción del Sueño
- Higiene del Sueño
- Técnicas cognitivas, como la parada del pensamiento y la reestructuración
- Intención Paradójica
- Técnicas Psico-Corporales
- Consciencia Corporal
- Entrenamiento en Relajación
- Técnicas Respiratorias y Fonatorias
- Meditación y Mindfulness
- Entrenamiento Emocional
- Técnicas de Hipnosis y Autohipnosis