Es importante diferenciar entre un problema, por así decirlo, normal o natural y una alteración clínicamente significativa. Son muchos los problemas con los que las personas se enfrentan en el día a día, (una mala relación de pareja, la muerte de un ser querido, dificultades en el trabajo, contratiempos en la educación de los hijos, etc.), pero, frecuentemente, nos valemos de nosotros mismos y de las ayudas que tenemos (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc.) para superarlos. Sin embargo, cuando las dificultades son excesivas, duran más de lo normal, son muy fuertes e incapacitantes en el quehacer diario y provocan un malestar emocional considerable, es cuando se hace necesario acudir a un tratamiento psicológico.

problema psicologicoEn otras ocasiones, la propia persona no es capaz de percibir que necesita tratamiento psicológico. Son aquellos que conviven con ella quienes se percatan de sus dificultades. Puede ser el caso de los niños, los ancianos con demencia, o de quienes no tienen conciencia del problema (las psicosis) o lo niegan explícitamente (la anorexia, el alcoholismo, el juego patológico, etc.). El equipo de especialistas que componen Vértices Psicólogos, busca eliminar el sufrimiento de las personas o enseñarles las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de lo anterior son, ayudar a una persona a superar su depresión o reducir sus obsesiones, trabajar con una familia con conflictos entre sus miembros para que sepan comunicarse mejor, o enseñar a un adolescente a relacionarse con otros compañeros de modo más sociable y menos agresivo.

En Vértices Psicólogos, escuchamos con atención lo que el paciente tiene que decir y buscamos qué aspectos personales, sociales, familiares, etc., son responsables del problema. Asimismo, informamos al paciente sobre cómo puede resolver los problemas planteados, empleando técnicas psicológicas específicas tales como, por ejemplo, el entrenamiento en respiración o relajación, la resolución de problemas interpersonales, el cuestionamiento de creencias erróneas, el entrenamiento en habilidades sociales, etc.

tratamientos psicologicosLos tratamientos psicológicos que empleamos, son aplicados por un equipo de psicólogos clínicos, que son especialistas en los problemas del comportamiento humano y que utilizan técnicas especializadas de evaluación (una entrevista, una historia clínica, tests y cuestionarios, etc.), y de tratamiento, cuya eficacia ha sido contrastada en diversas investigaciones científicas. Adaptamos los tratamientos a las características personales de cada paciente y al contexto social en que este se desenvuelve.

Nuestro equipo evalúa de forma continua la eficacia de los tratamientos, incorporando los avances que la comunidad científica va produciendo, así como el desarrollo de nuestra propia experiencia práctica con los casos que tratamos. Se tienen en cuenta diversos aspectos: qué síntomas mejoran y en qué medida, cuánto tarda en aparecer la mejora, grado en que esta se mantiene, cambios conseguidos en el funcionamiento social y laboral y calidad de vida, qué porcentaje de personas no aceptan el tratamiento y/o lo abandonan una vez iniciado, etc.

En Vértices Psicólogos, empleamos como metodología terapéutica fundamental la denominada terapia de Perspectiva Integradora, que impartimos en castellano, inglés y francés. Este tipo de terapia aglutina los principales tratamientos psicológicos eficaces existentes en la actualidad.

En las siguientes tablas, mostramos las diferentes técnicas terapéuticas que solemos emplear en función del problema o la sintomatología del paciente y de su segmento de edad. Dependiendo del trastorno y del perfil del paciente, los tratamientos pueden ser aplicados en combinación con otros, que el terapeuta modula en función de casa caso concreto.

Tratamientos para trastornos en adultos

Tratamientos para trastornos en niños y adolescentes