Esta técnica y herramienta terapéutica, empleada de forma avanzada por Vértices Psicólogos con resultados satisfactorios, en nuestros centros y consultas de Madrid y de la , en Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, Torrelodones, Villalba, Galapagar y El Escorial, consiste en la estimulación cerebral bilateral, mediante sonidos, movimientos oculares o ligeras percusiones (tapping), de forma que se logre activar un solo hemisferio cerebral separadamente.

Definición de trauma

emdr PozueloEl trauma consiste en una información grabada en el cerebro de forma inadecuada, generada como consecuencia de una experiencia traumática. Al ser archivada la información de esta manera, no puede el sujeto emplearla e integrarla en la experiencia cotidiana y, consecuentemente, se transforma en responsable de los síntomas del paciente, quedando esta información vinculada a los sistemas de memoria implícita del sujeto, en un modo similar al momento en el que se produjo la experiencia traumática.

Por consiguiente, cuando el sujeto se ve enfrentado a una situación con cierto parecido o resonancia con la experiencia traumática del pasado, se producen reacciones en la persona como la desazón, el rechazo, el miedo, la ira o bloqueos musculares y fisiológicos, que traen como consecuencia el desconcierto y la frustración del sujeto.

En Vértices Psicólogos, el trabajo del terapeuta de EMDR se enfoca en ayudar a la persona a reintegrar estos sucesos traumáticos, eliminando el dolor y el sufrimiento del paciente, tanto si la experiencia traumática se produjo a nivel físico como emocional.

Empleo del EMDR

El EMDR se emplea como psicoterapia eficaz y con resultados prolongados en pacientes con estrés postraumático y, en cualquier otros tipo de trastorno relacionado con el trauma, es decir, cualquier acontecimiento que haya tenido un efecto negativo prolongado en el individuo.

Esta técnica se suele emplear con éxito para el tratamiento de las siguientes dolencias, trastornos y problemas, logrando resultados satisfactorios con mucha rapidez:

Esta técnica se suele emplear con éxito para el tratamiento de las siguientes dolencias, trastornos y problemas, logrando resultados satisfactorios con mucha rapidez:

  • Eliminación del malestar corporal y emocional por traumas
  • Recuperación de situaciones de duelo
  • Tratamiento de fobias
  • Tratamiento del dolor crónico
  • Cambiar las creencias negativas
  • Tratamiento del trastorno de pánico
  • Tratamiento de las adicciones
  • Apoyar a que el paciente encuentre recursos
  • Tramiento de la ansiedad
  • Restablecimiento del apego del paciente
  • Aumento de la confianza del paciente
  • Aumento de la autoestima del paciente
  • Lograr seguridad ante la vida

Dejar de fumar con EMDR

La adicción al tabaco y, en especial, el hábito de fumar, es una conducta aprendida que permanece y se automantiene debido a que está asociada a sensaciones y experiencias diferentes para cada persona. La mayor parte de los individuos fumadores se inician en el hábito de fumar en su juventud, en entornos lúdicos, de ocio y entretenimiento. Este recuerdo, queda de forma automática grabado en la mente del sujeto y asociado a experiencias positivas.

dejar de fumar Las RozasLa nicotina contenida en el tabaco, posee funciones como antidepresivo y tranquilizante. Al trabajar con EMDR, podemos acceder a esos canales de información o memoria que el sujeto, amparado por la nicotina, camufla y esconde con sensaciones falsas de calma, bienestar y relax. Se trata de un tratamiento eficaz y rápido, que aporta al individuo suficientes recursos para ejercer un control férreo contra el hábito.

Cuando el tratamiento con EMDR termina, los pacientes dejan de fumar bajo la creencia y fuerte convicción de que el tabaco ya no es necesario ni importante en sus vidas, evitando el sentimiento de angustia y produciendo una sensación muy positiva de liberación. Dado que cada persona es diferente, el tratamiento con EMDR debe ser totalmente individual, siendo uno de los tratamientos más eficaces que existen en la actualidad, ya que se enfoca directamente en la raíz del problema, la parte psicológica, en lugar de en la adicción a la nicotina.

Funciones de los Hemisferios Cerebrales

Cada hemisferio posee dominios específicos en nuestro comportamiento. Por ejemplo, el lado derecho del cerebro es dominante en las funciones espaciales, reconocimiento de rostros y de imágenes visuales y musicales. Es además, el hemisferio de la intuición, por lo general, mucho más desarrollada en las mujeres que en los varones.

emdr Majadahonda

El lado izquierdo del cerebro, por el contrario, es el encargado de los cálculos, las matemáticas y las habilidades de la lógica. Si bien, generalmente, usamos ambas capacidades, tendemos a estar más del lado de una que de la otra. De esta forma, una persona será realmente inteligente e intelectual si ha logrado el desarrollo funcional de ambos hemisferios, de modo que la lógica, asociada al deseo de tener el control de casi todo, trabajará en armonía con la reflexión y el juicio intuitivo.

emdr MadridLa intuición es la habilidad de comprender inmediatamente, sin el empleo del razonamiento consciente, por lo que está más allá de los paradigmas dominantes. De esta forma, somos capaces de generar pensamiento que cruce las barreras o los límites que imponen los paradigmas, para permitir el florecimiento de una nueva visión acerca de la realidad. Este es el camino que han usado grandes artistas y científicos a lo largo de la historia y ha permitido alcanzar metas singulares.

El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el lado lógico, posee una lente de escasa capacidad angular comparada con el lado derecho, poseedor este de un gran angular que le permite observar con más facilidad el entorno vital donde se desenvuelve la persona, en lugar de concentrarse en solo unos pocos aspectos del mismo, que es la tendencia de nuestro hemisferio opuesto, el izquierdo.

El hemisferio derecho parece funcionar más y mejor durante la noche, mientras dormimos, es decir, cuando el lado izquierdo, el del pensamiento lógico (que es también el causante de nuestros sentimientos de duda y miedo), duerme y descansa. De ahí que muchas veces durante nuestro sueño hallamos la solución que nos permite tomar una decisión a la mañana siguiente.