Programación neurolingüistica MadridLa PNL trata y analiza la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, asi como los patrones lingüísticos que empleamos en nuestra comunicación y pensamiento. La Programación Neurolingüística es un proceso mental, a través del cual empleamos los sentidos con los cuales percibimos nuestro entorno, con los cuales podemos codificar información de nuestro comportamiento.

Se emplea en diversos campos, del trabajo, de la educación y, como terapia de comportamiento o para combatir las fobias. La PNL utiliza tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Los cinco sentidos del olfato, tacto, gusto, vista y oído, nos proporcionan información de otras personas, por lo que, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que esta imagen pueda ser negativa. La utilización de estos sentidos cambia según las personas, por ejemplo, hay personas que perciben mejor a través de su sentido de la vista, por lo que en su comportamiento vital buscan situaciones donde este sentido tenga mayor importancia que el resto. De acuerdo a esta variación entre las personas, estas se clasifican en visuales, auditivas y kinestésicas.

Los indivíduos visuales, perciben mejor su entorno mediante el sentido de la vista y, se caracterizan por hablar más rápido de lo habitual, su tono de voz es más alto, postura es rígida y su respiración superficial y rápida. A estos individuos, les gustan de actividades agradables a la vista, como son el cine, el teatro, las artes, los paisajes, etc.

Aquellos indivíduos auditivos, perciben mejor su entorno vital mediante el sentido del oído y, se caracterizan por una postura más distendida, una posición de escucha telefónica, la respiración bastante amplia, la voz bien timbrada, el ritmo mediano y, el empleo frecuente de palabras auditivas (oye, escucha). A estos indivíduos, les gustan de actividades relacionadas con la escucha, tales como: la música, contar historias, interactuar con otras personas, etc.

Por último, están las personas consideradas kinestésicas y, son aquellas que perciben su entorno a través de los sentidos del gusto, tacto y olfato. La característica de estos indivíduos es una postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave y ritmo lento con muchas pausas. Estos indivíduos prefieren actividades físicas y el contacto con otras personas. En la actualidad existen distintos tipos de tests, que pueden ayudar a localizar con mayor claridad el sentido con el que mejor nos relacionamos.

Empleo psicoterapéutico de la PNL

La PNl posse dos usos principales a nivel terapéutico, como un complemento para psicólogos que ejercen en otras disciplinas terapéuticas y, como una terapia específica denominada Psicoterapia Neurolingüística. Asimismo, puede usarse para la comunicación interpersonal y la persuasión, incluyendo la comunicación empresarial, capacitación en gestión , las ventas, el deporte , influencias interpersonales, coaching, trabajo en equipo, oratoria, técnicas de negociación y, márketing y comunicación.

programacion neurolinguistica PozueloLas terapias basadas en la PNL permiten un mejoramiento de la comunicación interna y con las personas del entorno, rompiendo barreras mentales, cambiando conductas y comportamientos, eliminando creencias limitantes, resolviendo incongruencias a nivel de identidad y eliminando situaciones emocionales.

La PNL nos permite poder entender y explicar mejor la información que recibimos y transmitimos en nuestra vida personal, entorno familiar, ambiente laboral y grupo social, dándonos la capacidad de influir mejor con las acciones que realizamos. Asimismo, la PNL tiene gran importancia para lograr modelar estrategias exitosas y generar cambios de forma duradera y casi inmediata a través de su uso terapéutico.

La PNL puse ser también usada como un programa de coaching; personal y, resolver en forma definitiva situaciones asociadas a problemas emocionales tales como: estrés, ansiedad, depresión, agresividad, miedos, adicciones, cambio de hábitos, dejar de fumar, abandonar las drogas, eliminar fobias, algunos tipos de alergia, déficit de atención en adultos, modificar creencias limitantes y eliminar bloqueos mentales.