¿Qué es Vértices Psicólogos?
Vértices Psicólogos es un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicoterapia que ofrece a sus pacientes ayuda psicológica a través de las diferentes metodologías que empleamos. Nuestras técnicas y modelos terapéuticos ayudan a nuestros pacientes a superar traumas y trastornos empleando métodos eficientes y eficaces de probado desarrollo clínico, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Asimismo, ofrecemos cursos de formación, talleres y seminarios, de diversa índole, dentro del campo de la psicología y la superación personal.
Prestamos también servicios de Logopedia, Psicología Forense, Coaching ejecutivo y personal y servicios de Mediación familiar, civil y mercantil. Todos nuestros servicios y terapias los prestamos tanto en castellano como inglés y francés.
¿Dónde se encuentra Vértices Psicólogos?
Estamos situados en diversos centros en la Comunidad de Madrid, en la Zona Noroeste de Madrid (A6), en Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Boadilla, El Escorial, Villalba y, también en Madrid capital. Asimismo, prestamos servicios on-line, a través de video conferencia y atendemos a domicilio.
¿Necesito ayuda psicológica?
Podemos necesitar ayuda psicológica por diferentes motivos. No sólo es recomendable acudir a un psicólogo cuando no nos sentimos bien o no sabemos qué es lo que nos ocurre. Hay ocasiones en que si sabemos cuál es nuestro problema pero no sabemos cómo solucionarlo. Hay personas que acuden a consulta porque se sienten mal individualmente, pero también este sentimiento puede ser compartido por la pareja o la familia. Otras personas requieren de nuestra ayuda psicológica por problemas relacionados con sus hijos, por trastornos del lenguaje o por problemas laborales. También se puede requerir ayuda psicológica cuando buscamos orientación, queremos desarrollarnos personalmente o queremos potenciar nuestros recursos.
¿En qué se diferencia un psiquiatra de un psicólogo?
De forma genérica, el psiquiatra trata la salud mental desde los procesos biológicos; mientras que el psicólogo trata los pensamientos, las emociones y las conductas, relacionadas con la salud mental.
¿Qué es la psicoterapia?
Esencialmente, la psicoterapia es un proceso de comunicación entre un paciente, aquejado de algún trastorno o problema psicológico y, un psicólogo o psicoterapeuta, que actúa como un profesional de la salud mental, que busca generar un cambio positivo en el paciente y mejorar su calidad de vida.
¿Qué hará el psicólogo?
El psicólogo tratará de entender la dolencia del paciente y buscar las causas raíz, para plantear una metodología psicoterapéutica que busque como objetivo producir cambios emocionales, cognitivos y conductuales, acompañando al paciente en el proceso de mejora y ayudándolo a superar sus limitaciones, empleando para ello los propios recursos del paciente.
¿Qué es la alianza terapéutica?
Es el vínculo que se crea entre el paciente y el psicólogo, durante el proceso de orientación y acompañamiento del paciente, libre de juicios, basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la credibilidad y la colaboración.
La alianza terapéutica no solo facilita el proceso psicoterapéutico, sino que hace a este fluyente, permitiendo al paciente reencontrarse consigo mismo y conocerse en profundidad, aceptándose tal y como es, aumentar su autoestima y resolver las dificultades que le impiden sentirse plenamente feliz.
¿Cuánto tiempo dura una terapia?
Si bien los modelos psicoterapéuticos que empleamos en Vértices Psicólogos permiten un avance rápido en la mayoría de las dolencias y trastornos psicológicos, no es posible establecer a priori la duración exacta de un proceso terapéutico, ya que, cada problema y cada persona son variados, así como la gravedad y el tiempo que lo lleve sufriendo el paciente, la personalidad y la reacción al tratamiento del paciente y, la colaboración y el compromiso que éste presente ante el proceso terapéutico.
Un problema arraigado y fijado en el paciente durante muchos años no es posible removerlo en unas pocas sesiones. La mayor parte de los problemas y dolencias psicológicas se suelen resolver en un período que va de los tres a los seis meses, según nuestra experiencia, si bien algunos problemas complejos y una mayor reluctancia del paciente al tratamiento, puede implicar realizar una terapia de larga duración.
¿Con qué frecuencia se asiste a consulta?
Al comienzo de la terapia es necesario asistir al menos una vez por semana, si bien cuando se empiezan a percibir las primeras señales de mejora y el paciente está estabilizado, se pueden espaciar más las visitas, bien por decisión el paciente o como recomendación del psicoterapeuta.
¿Qué confidencialidad existe?
El Código Deontológico del psicólogo exige confidencialidad en todo lo relativo a la relación paciente-psicólogo, así como sobre cualquier detalle del paciente o su dolencia. La confidencialidad es un requisito que impone la colegiación como psicólogo y uno de sus deberes fundamentales.
¿Qué metodología emplea Vértices Psicólogos?
En Vértices Psicólogos, orientamos nuestros programas en el desarrollo personal y profesional del psicoterapeuta, empleando como base fundamental la psicoterapia de Perspectiva Integradora, que sintetiza las ideas y estrategias más efectivas en el campo de la psicoterapia avanzada, con más de 20 años de investigación clínica y 50 años de avance internacional, adaptados a nuestra realidad socio-cultural actual.
Ante todo, buscamos eficiencia y eficacia, para lograr resultados positivos lo antes posible, con el fin de que el paciente se automotive en el tratamiento, al percibir mejoras desde las primeras sesiones y, que este hecho apoye el proceso de mejora.
¿Cuándo se empiezan a notar las mejorías?
Cada paciente y su dolencia son diferentes, por lo que cada individuo reacciona de una forma diferente durante el proceso psicoterapéutico. Algunas personas avanzan más rápido que otras, estableciéndose un proceso más fluyente. El tipo de problema y el anidamiento que tenga, van a marcar de forma notoria el ritmo de avance, así como las características de la personalidad el paciente, la capacidad de aprendizaje y, sobre todo, la actitud del paciente ante el tratamiento.