Si bien las normas varían de una aseguradora a otra, para ejercer el derecho a reembolso solo es necesario solicitar la factura correspondiente al psicoterapeuta por la consulta y, enviarla a la aseguradora. La aseguradora devolverá en el plazo estipulado el importe acordado, soliendo encontrarse este entre el 80% y el 100% del coste de la consulta en la mayoría de las pólizas que gozan del servicio de reembolso en España.

 

Seguros de salud con reembolso

Este tipo de cobertura de la póliza sanitaria, es complementaria a la cobertura a través de los propios centros o profesionales asociados al seguro de salud contratado, debido a que solamente puedan prestar servicios de orientación psicológica a través de consulta telefónica, bien tienen un número limitado de sesiones (la mayoría de los casos), bien el trastorno es muy específico y no existen expertos en el cuadro de psicoterapeutas que ofrece el seguro de salud,  o bien el paciente no se encuentra cómodo con la atención que prestan los centros asociados y prefiere ser atendido por otro profesional.

Si el seguro de reembolso está incluido en la póliza, es fácil de identificar esta cláusula ya que no solo se hace mención de la misma, sino también de las condiciones de uso y el % de reembolso. Ante las dudas sobre su aplicabilidad, lo mejor es consultar directamente con el prestador del seguro.

 

Listado de compañías aseguradoras que admiten reembolso

Prácticamente la gran mayoría de compañías aseguradoras presentes en España admiten reembolsos de los gastos de psicología. Para tener constancia de este detalle si tiene dudas, le recomen damos consultar su póliza o ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de su compañía. Seguidamente les mostramos un listado de compañías aseguradoras de salud que cuentan con el servicio de reembolso.

A.M.E. Asistencia Médica Cigna Mútua Personal la Caixa
Adeslas
Cisne Aseguradora Mútua Ttes. de Barcelona
Aegon Salud Clínicum Mútua General de Catalunya
Agrupació Mútua DKV Seguros Mutual Salus
Aide Asistencia Egarasat Mutualidad Evangélica
Allianz Fiatc Seguros Mutuasport
Antares Salud Fonsalut Néctar
Aresa (Mutua Madrileña) Groupama Seguros Nueva Equitativa
Asepeyo Grupo GENERALI Previsora Española
Asisa Healthy Work Previsora General
Asistencia Sanitaria Colegial
Hermandad de arquitectos RACC
Asociación Europea HNA Sanitas
Atlantida
Igualatorio Médico Quirúrgico
Seguros Atocha
Avant Salud Instituto Sanitario, SA Seguros La Estrella
Aviva Inter Partner Assistence Seguros Latina, S.A.
Axa Winterthur Salud La Boreal Médica Sersanet
Azcaran L'Aliança Serviaide Sau - AIDE, S.A.
Caja Previsión y Energía Mapfre Caja Salud Surne
Caser Salud Metlife Vital Seguro, S.A.

 

Como usar el seguro de reembolso

Cuando el médico de familia, el psiquiatra o el pediatra de la aseguradora aconsejan acudir a un psicólogo para recibir un tratamiento de psicoterapia, el paciente (o tutor) puede decidir usar el cuadro de profesionales o centros asociados al seguro, o buscar el que mejor le convenga y considera más adecuado.

Es importante acudir a la consulta de Vértices Psicólogos con la prescripción del médico, psiquiatra o pediatra, con el fin de disponer de una orientación previa de la dolencia y los síntomas, así como para realizar el informe psicológico oficial que después se presentará a la aseguradora.

En Vértices Psicólogos redactaremos un informe psicológico oficial, en el que se detallará el tipo de dolencia y el tipo de psicoterapia recibida que, junto con las facturas de las sesiones, se deberá hacer llegar a la compañía aseguradora para poder solicitar el reembolso. Al no pertenecer nuestros centros a los adscritos a la compañía aseguradora, las sesiones deberán abonarse al término de cada sesión.