Terapia gestalt MajadahondaLa terapia Gestalt utiliza el método del darse cuenta (o "awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente (o paciente) aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar "el aquí y el ahora" sin la interferencia de las respuestas fijadas de su pasado.

Objetivos de la terapia Gestalt

El objetivo de la terapia Gestalt, aparte de ayudar al cliente (o paciente) a sobreponerse a síntomas, es permitir a la persona llegar a ser más completa y creativamente viva y, liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, la autorrealización y el crecimiento. Por todo ello, es por lo que se ubica dentro de la categoría de las terapias humanistas.

Cómo trabaja la terapia Gestalt

En Vértices Psicólogos aplicamos la psicoterapia Gestalt tanto independientemente como integrada en nuestra metodología de Psicoterapia Integradora. La Gestalt se basa fundamentalmente en los siguientes conceptos y métodos:

  • El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
  • El darse cuenta ("awareness"): es el cliente (o paciente) quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo es necesario ser consciente para cambiar (si así se desea) una conducta.
  • Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías", ser responsable de los propios actos.
  • Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?.

Terapia gestalt Las RozasSe prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un termino más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la la consulta del terapeuta. En este tipo de terapia, el paciente es quien debe "autocurarse", el psicólogo sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente (o paciente) para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta o "awareness"). Durante el proceso terapéutico, existe permanentemente una interacción de yo, tú, nosotros, rompiéndose la dicotomía habitual de otras psicoterapias terapeuta-paciente. El cliente pude expresarse tanto verbalmente como con gestos y movimientos.

También es una característica de esta terapia el uso de la primera persona, dado que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado anteriormente, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones, de forma que el cliente no tienda a ocultarse usando un sujeto colectivo.

El término de la silla caliente ("hot chair") se suele emplear asociado con la aplicación de la terapia Gestalt, consiste básicamente en la creación mental de un personaje, con el cual se quiere confrontar algún problema y, posteriormente asumir su rol, para después contestar en el lugar del cliente con el rol que le pertenece a él mismo.