Radio Televisión Española

La Mañana de la 1 | Emisión 24 de agosto de 2017

El programa magazine de La 1 de Radio Televisión Española, La Mañana, contó con la colaboración de la Doctora y Psicóloga Forense Rosa Vera García, Directora de Vértices Psicólogos, el pasado 24 de Agosto de 2017. El asunto principal que se trató en el programa rondó principalmente en torno a los atentados terroristas en Cataluña de la semana anterior, donde se debatieron cuestiones relacionadas con la integración de la comunidad musulmana en España, como se está viviendo el duelo entre los ciudadanos y como es posible una radicalización tan extrema de los terroristas que realizaron los atentados sin que la comunidad cercana a ellos lo detectara con la suficiente antelación. En el programa participaron tanto tertulianos como ciudadadnos de las comunidades muslmana y cristiana.

La convivencia entre diferentes culturas y religiones, a lo largo de la historia, siempre ha traido problemas y conflictividad, solo la voluntad real de tolerancia, respeto, aceptación e integración pueden producir una convivencia pacífica entre las distintas etnias, religiones y culturas, sin renunciar a los valores positivos que posean cada una de ellas, manteniendo la riqueza cultural que proporciona de diferenciación, dentro de un marco común de cohabitación entre la ciudadanía. 

Para no perder la perspectiva de la realidad debido al fuerte impacto traumático de un acontecimiento como este, la sociedad debe ser plenamente consciente de los que el terrorismo significa en la realidad, independientemente de su procedencia. No hay un terrorismo mejor que otro o un terrorismo más justificado que otro, en lo referente a esta cuestión, todo ciudadano del siglo XXI debe eliminar toda laxitud y, alinearse con los principios básicos inherentes al ser humano soical, basados en la tolerancia y el respecto por sus iguales.

El terrorismo puede definirse como el empleo o la amenaza de la violencia por parte ciertos grupos, externos al estado de derecho, que buscan conseguir un cambio político, religioso o social, dirigiendo los ataques y amenazas a la población civil como sus víctimas más inmediatas. En esencia, el terrorismo es la combinación de pequeños grupos que buscan matar a personas no combatientes o dañar sus propiedades públicas o privadas. Suele ser este el medio de los desesperados para tratar de ganar una causa que no pueden ganar por los medios convencionales que se emplean en los estados de derecho.

Valdría la pena también señalar que, también existe un terrorismo de estado contra los propios ciudadanos del estado con, lamentablemente, innumerables ejemplos a lo largo de la historia, como han practicado Mao, Stalin, Hitler, Mussolini, etc, y muchos más tiranos de "ligas" menores, entre los que seguimos teniendo ejemplos en la actualidad en diversos paises, que han matado y matan a millones de ciudadanos, mientras que el terrorismo anti-estatal en el que generalmente nos enfocamos, ha matado a miles.

La enfermedad mental no parece ser un factor determinante en la explicación del comportamiento terrorista. La mayoría de los terroristas no son diagnosticados como "psicópatas" ni existe una "personalidad terrorista", tampoco hay un perfil preciso (psicológico o de otro tipo) del terrorista. Un historial de, por ejemplo, abusos o traumas en la infancia, injusticia y humillación, existen con frecuencia en las biografías de los terroristas, pero no explican totalmente el terrorismo en si mismo. Las ideologías terroristas tienden a proporcionar un conjunto de creencias que justifican y ordenan los comportamientos violentos. Esas creencias son consideradas como absolutas y, los comportamientos son vistos como una causa significativa.

 

Córdoba Televisión

Seguridad aérea | Programa "Hoy comentamos" | abril 2015

El posible suicidio premeditado de su copiloto Andreas Lubitz y el hecho de que ante la opinión de familiares y amigos estuviera sufriendo una depresión profunda, sin que este hecho singular le hubiera apartado de la actividad, cuestiona de nuevo la seguridad en el campo de la aviación civil

Rosa Vera García participa en el programa debate Hoy Comentamos de Córdoba TV, para analizar las implicaciones de las pruebas psicotécnicas a las que se someten los pilotos y las consecuencias sociales de los accidentes aéreos. Preguntas como ¿son correctos los exámenes psicotécnicos que se les aplican a los pilotos? o ¿es correcto el procedimiento de seguridad dentro de la cabina?, hacen que nos preguntemos qué falló y como podemos evitar que se vuelva a producir una catástrofe de estas dimensiones.

Aún con todo ello y, con mucho que mejorar una vez se analice en profundidad todo el proceso que condujo al accidente, el transporte aéreo sigue siendo el más seguro del mundo. El trabajo meticuloso y exaustivo al que se someten las investigaciones, conduce después de cada catástrofe a mejoras en los procedimientos, rediseño de componentes y elementos estructurales, de propulsión o aviónica, con el fin de avanzar siempre un paso más en lo que es el conjunto del entorno de seguridad y fiabilidad que envuelve a todo el transporte aéreo.

La espectacularidad de los accidentes aéreos no debe conducir a acrecentar el miedo a volar o rechazar un transporte que, ha hecho avanzar la sociedad, la cultura y la economía, poniendo en comunicación cualquier punto del Globo a precios asequibles por la gran mayoría de la población mundial. La economía global lo es gracias al transporte aéreo que, al igual que Internet, ha permitido conectar a los individuos en una red que nos ha hecho más grandes y más sabios.

 

La cara oculta del fútbol | Programa "Hoy Comentamos" | julio 2014

Participación de Rosa Vera García como tertuliana en el programa Hoy Comentamos de Córdoba TV. El tema tratado es denunciar la mafia existente entre los ojeadores de fútbol, como engañan, extorsionan y estafan a los jovenes africanos y a sus familias, atrayéndoles a la "tierra prometida" de la Liga europea y, abandonándoles como basura cuando los resultados no son los esperados al no ser seleccionados por ningun club. El ser humano acaba convirtiendose en una "cosa" que se compra y vende, como un puro objeto comercializado en un mercado y, cuando este pierde valor o no proporciona el valor deseado, se olvida y abandona.

Basada en hechos reales, Diamantes Negros nos muestra la cruda realidad de dos jóvenes africanos que son captados por ojeadores sin escrúpulos, incluso con el sacrificio económico de su familia y su poblado y, como son abaondonados a su suerte cuando "el sistema" en el que se basan las reglas de fichaje de jóvenes promessas, decide que el "producto" no aporta el valor estimado inicialmente, iniciando ambos jóvenes una deriva hacia la nada en una tierra que no es la suya.

 

Intereconomía Televisión

Adicción al teléfono móvil | Telediario | enero 2014

Entrevista a Rosa Vera García en el Telediario de Intereconomía Televisión sobre la adicción al teléfono móvil, también llamada nomofobia.

A diario, se envían millones de SMS y Watsup en el mundo entero, por todos los lugares se oyen sonidos de timbres y melodías de forma contínua y, casi  en cualquier lugar, vemos a muchas personas pulsando compulsivamente la pantalla de su móvil o tableta para poder estar continuamente comunicado.

De igual forma a como se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adictivo, cuando pasa a ser una conducta repetitiva que nos produce un placer inusual. Se ha venido a llamar “Telefonitis” vulgarmente, o "Nomofobia" técnicamente y, es un impulso que no podemos controlar, ya sea para hablar o chatear, durante el día o la noche y en cualquier lugar y circusntancia en la que estemos.

Hoy en día ya se está hablando en los círculos científicos, de que las nuevas tecnologías han  pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan este tipo de dispositivos, y está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes, donde los mecanismos de control del deseo no están lo suficientemente maduros todavía. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de los usuarios, conozcan qué es esto de la adicción al teléfono móvil, y como poder evitarla o controlarla, sin la necesidad de intervención de un psicólogo o terapueta profesional.

A diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego (ludopatía), etc. la edad a la que comienza esta adicción es muy baja, desde los once o doce años, pues hoy en día es muy fácil el disponer de un móvil, de hecho, las últimas estadísticas apuntan a que hay en España ya más móviles que ciudadanos censados. Existen incluso móviles especialmente diseñados para los niños con dibujitos y aplicaciones precargadas para ellos y, además algunos padres se suelen sentir más seguros de que su niño/a tenga un móvil para que pueda llamar ante cualquier urgencia.

 

Radio 4G

Programa "Mejor Imposible" | tardes de los jueves de 2015

Todos los jueves a las 7 de la tarde, Rosa Vera García participa como psicóloga invitada habitual en el programa Mejor Imposible de Radio 4G, conducido por María José Bosch. 

En el programa se proponen y desarrollan estrategias de coaching y herramientas psicológicas con las que mejorar la vida personal y profesional de las personas. Asimismo, se difunden hábitos de vida saludables y tratamientos naturales enfocados a la belleza y el bienestar físico.

Colaboran de forma habitual expertos en el campo de la psicología, el coaching, la salud y la belleza natural. Asimismo, cuenta con invitados de reputación nacional e internacional, provenientes del ámbito de la felicidad humana, la salud y la belleza.

Mejor Imposible promueve el valor por el esfuerzo y la cultura del logro a través de historias de éxito, que muestran de forma entretenida y en positivo, que los sueños pueden hacerse realidad con tan solo una voluntad perseverante y constante.

 

Mejor Imposible - 23 de julio de 2015

Entrevista a Juan Velarde, un piloto acrobático y de exhibición, todo un ejemplo de como superarse a sí mismo y vivir la vida al límite del riesgo extremo. En el programa se analiza su historia con el equipo de psicólogos y coaches de todos los jueves: Rosa Vera y Raquel Sánchez.

Mejor Imposible - 16 de julio de 2015

Bingo, máquinas tragaperras, juego compulsivo. Francisco Perendreu podía llegar a gastarse en un día treinta mil pesetas de las de los años noventa. Casado y con tres hijos, fue adicto al juego presencial durante más de nueve años, hasta que su padre le dio un ultimátum: o te matas tú, o me mato yo. Analizamos el caso con nuestro equipo de todos los Jueves.

Mejor Imposible - 9 de julio de 2015

Con apenas doce años de cotización, tras casi 30 de trabajo, sin oficio y atrapado en una tierra de nadie laboral: así se encontró Antonio Esquivias cuando tuvo que abandonar el Opus Dei. Analizamos en profundidad este caso, que es un paradigma más de como las sectas pueden destruir a ser humano y sus familias.

Mejor Imposible - 2 de julio de 2015

Carlos Berro lleva años dedicado a los mas necesitados en Costa de Marfil: de la mano de este salesiano nos adentraremos en el drama de los refugiados, pero también en las formas en que están reconstruyendo la convivencia en el país africano, todo un ejemplo de solidaridad y entrega a los más necesitados.

Mejor Imposible - 25 de junio de 2015

Dar la vuelta al mundo se puede hacer de mil maneras, lo difícil es hacerlo sola y en moto, como lo hizo Alicia Sornosa: la primera mujer en acometer semejante hazaña y lograralo, no sin vivir un sisn fin de aventuras y complicaciones. Todo un ejemplo de reto y superación.

Mejor Imposible - 18 de junio de 2015

La esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey nunca ha permitido que nada la detenga, ni siquiera la temprana aparición de la silla de ruedas en su vida. Analizamos este caso extremo de superación personal y lucha, de retos y de logros, con neustro equipo de psicólogos y coaches.

Mejor Imposible - 11 de junio de 2015

La alpinista Edurne Pasabán atravesó un calvario antes de brillar más alto que nadie. Fue la primera mujer en ascender los 14 ochomiles del planeta y la vigésino primera persona en todo el mundo y, todo ello realizado en solo 9 años. Analizamos este caso extremo de como planterase retos y lograrlos.

Mejor Imposible - 4 de junio de 2015

Cinco años desde que una comida familiar de Domingo desembocó en la iniciativa del “Macarrón solidario” A su iniciadora, Paula Antúnez, dedicamos el espacio de inspiración del programa. Analizaremos su historia con nuestro equipo de los jueves: Rosa Vera y Raquel Sánchez de Benito.

Mejor Imposible - 28 de mayo de 2015

La Historia del bebé Mateo y su lucha contra la leucemia. Cuando los transplantes de médula son el único camino, solo la solidaridad desinteresada de todos puede salvar vidas. Analizamos este caso con nuestro equipo de psicólogos y coaches, todo un ejemplo de como se superan muros y barreras infranqueables a priori.

Mejor Imposible - 21 de mayo de 2015

La lucha contra el Silencio de una Mujer ultrajada. Violada a los 11 años, Leticia Alcocer se refugió en un convento durante parte de su vida. Colgados los hábitos decidió emprender un camino de autosuperación y, no solo lo logró, sino que decidió perdonar a su violador.

 

El Mundo

Familia & Co | Venza el miedo a los perros

Nerviosismo, sudor, dolor de estómago, ganas de vomitar, pulsaciones. Estas son las características que sufren aquellas personas afectadas por la cinofobia, o en otras palabras, la fobia a los perros. Muchas de las personas que la sufren es debido a un trauma infantil, provocado por los perros y, no tratado a tiempo y correctamente por un profesional de la psicología. En la edad adolescente y adulta, este tipo de fobia conducirá a comportamientos anómalos, con reacciones de sobreprotección cuando la persona se encuentre cerca de perros, especialmente cuando éstos son grandes o andan sueltos... Leer más