Atentado Yihadista en Barcelona. La Mañana de La 1 - RTVE

Viernes, 25 de Agosto de 2017

Rosa Vera García - Magazine La Mañana de La 1 - Emision 24-8-2017

Participación de la Doctora y Psicóloga Forense Rosa Vera García en el programa magazine de RTVE "La Mañana" el pasado 24 de Agosto de 2017. Entre otros temas, en el programa se comentó y debatió sobre la integración de la comunidad musulmana en España, con posterioridad a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, con la intervención tanto de tertulianos como de ciudadanos y miembros de la comunidad muslmana. Se trataron aspectos relacionados con las consecuencias sociales que el atentado esta desencadenando y los motivadores desencadenantes de la radicalización de los terroristas, así como el hecho de que esta no se hubiera podido detectar con suficiente antelación.

Para no perder la perspectiva de la realidad debido al fuerte impacto traumático de un acontecimiento como este, la sociedad debe ser plenamente consciente de los que el terrorismo significa en la realidad.

El terrorismo puede definirse como el empleo o la amenaza de la violencia por parte ciertos grupos, externos al estado de derecho, que buscan conseguir un cambio político, religioso o social, dirigiendo los ataques y amenazas a la población civil como sus víctimas más inmediatas. En esencia, el terrorismo es la combinación de pequeños grupos que buscan matar a personas no combatientes o dañar sus propiedades públicas o privadas. Suele ser este el medio de los desesperados para tratar de ganar una causa que no pueden ganar por los medios convencionales que se emplean en los estados de derecho.

Valdría la pena también señalar que, también existe un terrorismo de estado contra los propios ciudadanos del estado con, lamentablemente, innumerables ejemplos a lo largo de la historia, como han practicado Mao, Stalin, Hitler, Mussolini, etc, y muchos más tiranos de "ligas" menores, entre los que seguimos teniendo ejemplos en la actualidad en diversos paises, que han matado y matan a millones de ciudadanos, mientras que el terrorismo anti-estatal en el que generalmente nos enfocamos, ha matado a miles.

La enfermedad mental no parece ser un factor determinante en la explicación del comportamiento terrorista. La mayoría de los terroristas no son diagnosticados como "psicópatas" ni existe una "personalidad terrorista", tampoco hay un perfil preciso (psicológico o de otro tipo) del terrorista. Un historial de, por ejemplo, abusos o traumas en la infancia, injusticia y humillación, existen con frecuencia en las biografías de los terroristas, pero no explican totalmente el terrorismo en si mismo. Las ideologías terroristas tienden a proporcionar un conjunto de creencias que justifican y ordenan los comportamientos violentos. Esas creencias son consideradas como absolutas y, los comportamientos son vistos como una causa significativa.