anorexia Las RozasLa pérdida autoinducida de peso va acompañada por una distorsión de la imagen corporal, siendo este síntoma demostrativo de un estado patológico claro del individuo, teniendo a la larga consecuencias muy graves para la salud de las personas que la sufren.

El equipo multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, médicos y nutricionistas de Vértices Psicólogos, ofrece psicoterapia específica para el tratamiento de la Anorexia Nerviosa, en nuestros centros y consultas de la Zona Noroeste de Madrid(A6), en Las Rozas, Galapagar, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Villalba, Torrelodones, El Escorial y en Madrid capital, reconstruyendo los hábitos alimenticios conductuales desde la base, estableciendo rutinas y disciplinas armónicas con la vida y entorno del paciente y, tratando la ansiedad durante el proceso para eliminar el sufrimiento del paciente y, de esta forma, evitar la depresión y el abandono del tratamiento.

FACTORES DE RIESGO

Si bien los genes y las hormonas pueden ser un factor importante a la hora de establecer las causas de la Anorexia Nerviosa, juegan también un papel importante las modas y estilos socioculturales que promueven cuerpos esbeltos y delgados. Se puden enumerar una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a esta enfermedad:

• Poseer una imagen negativa de sí mismo
  • Haber tenido un trastorno de ansiedad en la niñez
  • Haber sufrido problemas alimentarios durante la primera infancia o la lactancia
  • La obsesión por ser perfeccionista o demasiado centrado en las reglas
  • Poseer ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza
  • Estar muy preocupado o prestarle mucha atención al peso y la figura

La anorexia suele comenzar durante los años de adolescencia o al iniciarse la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se da en los hombres pero con menor incidencia. El trastorno suele producirse principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

Tratamiento de la Anorexia Nerviosa

Vértices Psicólogos estructura el tratamiento de la Anorexia Nerviosa alrededor de las cuatro principales áreas de intervención: psicológica, psiquiátrica, médica y nutricionista. Nuestro equipo aplica tratamientos intensivos multidisciplinares, trabajando de forma coordinada a lo largo de todo el proceso. Dependiendo de los objetivos que se establecen en el plan de tratamiento, las necesidades del paciente y el momento en el que se encuentra este, adquiere mayor o menor protagonismo un departamento u otro del equipo asistencial.

El área psicológica se encarga del tratamiento desde la Terapia Individual y, caso de ser necesario incluirlo en el programa, el asesoramiento familiar y la terapia familiar. De esta forma se cubren los aspectos más personales, concretos y familiares.

Desde el área psiquiátrica se realiza una orientación diagnóstica inicial, y la posterior elaboración del diagnóstico, en colaboración con las áreas de Psicología y Medicina.

anorexia VillalbaEl equipo de médico se ocupa de la estabilización física y rehabilitación nutricional, así como del tratamiento de las posibles complicaciones de origen orgánico del trastorno, participando además en el diseño de una pauta nutricional adequada y de su modificación progresiva en función de la evolución física y antropométrica de cada persona tratada. Si la persona ha perdido mucho peso, puede ser necesaria su hospitalización y alimentación intravenosa.

Por último, el equipo de nutricionistas, diseña el plan alimenticio en detalle, adaptado a la patología del paciente y a su estilo de vida, añadiendo complementos alimencios si fueran necesarios y, minimizando en impacto de la dieta en los hábitos y comportamiento diario del paciente, evitando así su frustración y el riesgo de abandono del tratamiento.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

Lo primero que enseñamos en Vértices Psicólogos cuando se comienza un tratamiento para la Anorexia Nerviosa es ayudar a la persona a reconocer que tiene una enfermedad. La mayor parte de los pacientes que sufren este tipo de anorexia, niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, ingresan al tratamiento sólo cuando su afección es grave y deben ser hospitalizados de inmediato.

Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios, para posteriormente trabajar sobre las áreas coductuales, familiares y sociales del paciente, aspecto que llevará mucho más tiempo.

El sentido de la terapia es cambiar los pensamientos y comportamiento del paciente con el objetivo de enseñarlo a autoaceptarse y a comer de un modo saludable. Si el paciente es joven, la terapia puede involucrar a toda la familia. La familia es vista, en este caso, como parte de la solución, en lugar de ser la causa del trastorno alimentario.